Lo dijo el abogado Víctor Abramovich, consultado por Infojus Noticias, tras el comunicado que sacó el Grupo Clarín. Explicó que “es poco probable que la CIDH se apreste a revisar la decisión de un tribunal constitucional”.
Tras conocer el fallo de la Corte Suprema sobre la ley de medios audiovisuales el Grupo Clarín informó que analiza recurrir la decisión “ante tribunales internacionales”. El abogado Víctor Abramovich, comisionado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entre 2006 y 2009, explicó a Infojus Noticias que esta presentación ante el Sistema Interamericano resulta “poco viable”.
Abramovich explica que justamente el voto de mayoría de la Corte nacional se funda en los precedentes de la citada Comisión y en los de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “El Estado argentino incumpliría en garantizar la libertad de expresión si no evita la concentración de medios, una herramienta inescindible de ese derecho”, explicó el abogado que actúa como consultor externo en el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
En el comunicado Clarín planteó que los artículos cuestionados contradicen principios de la Constitución Argentina, así como de la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica), precedentes CIDH, de la CorteIDH y de la Relatoría de Libertad de Expresión de la OEA y atribuyen esta enumeración a “los tres votos en disidencia”. Sobre este punto el abogado que actúa como consultor externo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) aclaró que solo el de Carlos Fayt es un voto en disidencia, los de Carmen Argibay y Juan Maqueda son disidencias parciales y no aluden a los pactos o instancias internacionales antes citadas.
La denuncia en tal caso, debería presentarse ante la Comisión durante los próximos seis meses. Luego se abre una etapa de consulta y vista de las actuaciones para las partes. Recién entonces se puede dar vía a la judicialización ante la Corte IDH: “Hasta ese momento es todo un trámite preparatorio”, dijo el juez Eugenio Raúl Zaffaroni. El magistrado aclaró a Infojus Noticias que, aun cuando el Grupo Clarín realice esa presentación “el trámite internacional no implica ninguna interrupción de la aplicación de una ley”.
Sobre la posibilidad de que se genera este mecanismo internacional Abramovich señaló que “los abogados -con imaginación- pueden plantear cualquier cosa” pero aclaró que “es poco probable que la Corte IDH se apreste a revisar la decisión de un tribunal constitucional, basada justamente en tratados de derechos humanos”. “Es muy difícil que lo admitan”, aventuró.