Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

12-6-2015|11:29|Reforma judicial Nacionales
Consejo de la Magistratura

“Estamos cambiando la historia”

Los diputados Anabel Fernández Sagasti y Héctor Recalde destacaron la importancia de las leyes para implementar el Código Procesal Penal de la Nación, que se convirtieron en ley esta semana. “Hay un cambio que uno podría calificarlo como salir de la oscuridad e ir a la claridad”, definió el abogado laboralista.

  • Mariano Armagno
Por: Infojus Noticias

Hacía pocos minutos que había terminado la reunión del día en el Consejo de la Magistratura. En medio de asesores, en el segundo piso del edificio que el organismo tiene en el segundo piso de la calle Libertad, Infojus Noticias pudo hablar con dos de los diputados que el miércoles sancionaron varias leyes que permitirán la implementación del Código Procesal Penal de la Nación a partir del primer de marzo de 2016. Anabel Fernández Sagasti y Héctor Recalde, explicaron los pormenores del sistema acusatorio que regirá en la Justicia.

“Cada uno cumple su rol y se ha incorporado a la víctima, es decir al querellante, que puede seguir persiguiendo el proceso”, explicó ayer Fernández Sagasti sobre uno de los puntos más importantes del nuevo Código Procesal Penal. “Me parece que hay un cambio que uno podría calificarlo como salir de la oscuridad e ir a la claridad. Estas van a ser audiencias públicas y va a haber control social”, completó Recalde.

Agregó: “Esto es algo trascendente. Todo el mundo va a estar enterado de lo que pasa. Ya no va a haber esos recovecos en el Palacio de Justicia donde su excelencia está dictando sentencia. El pueblo va a poder participar, no solamente las víctimas”. Después recordó que llegar a esta sanción tuvo que ver con “una decisión política porque los intereses corporativos están buscando proteger su privilegio”.

Recordó algo que había pasado minutos antes cuando el Consejo de la Magistratura intentaba (algo que finalmente hizo) citar a quien como juez federal subrogante de Bahía Blanca retrasa las causas por delitos de lesa humanidad: “Ustedes verán lo que nos costó citar al juez Ulpiano Martínez que realmente, tan objetivo la resistencia que tuvo a juzgar a los represores y a los cómplices civiles de la dictadura militar. Nosotros estamos cambiando la historia, nos cuesta, pero nos da alegría y convicción”, concluyó.

Una implementación gradual

Fernández Sagasti también habló sobre la implementación gradual del sistema acusatorio que comenzará con el trabajo en Capital Federal desde marzo del año que viene. “Nos pareció apropiado porque la implementación de un nuevo procedimiento significa, no solamente infraestructura nueva, sino también capacitación a los operadores del derecho. Los fiscales van a pasar a ser los titulares de la investigación, y los jueces van a tomar decisiones en la oralidad en las audiencias. Es algo que no vienen haciendo”, explicó.

 “No queremos hacerlo rápido y mal sino hacerlo en el momento adecuado y bien. Porque además queda toda la Argentina para aplicarlo”, decía la diputada cuando Recalde la interrumpió para agregar un pequeño “bocadillo”. “Como decía el general Perón, en su medida y armoniosamente” dijo y sonrió.

 “El reclamo que está haciendo la sociedad”

La diputada y consejera de la magistratura explicó los beneficios que traerá la implementación del nuevo Código Procesal: “La agilidad en la justicia, la transparencia, la posibilidad de que todos los ciudadanos controlemos a la justicia. Va ser casi imposible de que pase la terrible sentencia del chiquito de seis años que fue abusado. Eso no va a poder pasar porque va a ser oral e instantáneo. Eso es lo más importante, es el reclamo que está haciendo la sociedad”.

Además, le dio un rol preponderante a las oficinas de gestión judicial que significan una separación entre “la jurisdicción, es decir, la administración de justicia; y la administración burocratica”. “Estas oficinas se van a ocupar de llevar el papeleo y citar a las partes. Los jueces se van a dedicar únicamente a impartir justicia, lo que va a hacer a la celeridad y a la calidad”, afirmó.

 “Los hechos producidos con anterioridad a la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal van a seguir tramitándose con el código viejo, en los mismos juzgados con las mismas garantías. Los hechos producidos luego el primero de marzo de 2016 en la Capital Federal van a entrar con el nuevo código”, culminó Fernández Sagasti.

GA/PW

Relacionadas