Se trata de Diego Nicolás Radulovich Abastante, de 38 años, quien debe presentarse ante el tribunal en forma quincenal. Tuvo que entregar el pasaporte. La decisión fue del juez de instrucción Roberto Ponce
Diego Nicolás Radulovich Abastante, detenido tras ser acusado de haber disparado su arma contra dos policías en un confuso episodio ocurrido el sábado en su departamento de Villa Urquiza, fue excarcelado ayer a la tarde bajo "caución juratoria". Así lo informaron fuentes judiciales a la agencia Télam. La decisión fue tomada por el juez de instrucción Roberto Ponce a pedido del abogado defensor Jorge Monastersky.
El juez impuso una serie de condiciones que Radulovich Abastante debe cumplir para poder sostener el beneficio de la excarcelación. Entre ellas, el acusado debe presentarse ante su tribunal en forma quincenal y hacer entrega de su pasaporte, ya que le fue prohibida la salida del país. En las últimas horas, desde la defensa se había reclamado la libertad de su defendido, imputado de "tentativa de homicidio".
Radulovich Abastante expresó ante la justicia el "temor por su salud y su vida a obtener represalias por parte de los vecinos" de Villa Urquiza, a los cuales indicó como "posibles autores del hecho principal investigado" y solicitó que se tomen las medidas pertinentes para garantizar su integridad física.
Monastersky señaló que su asistido reconoció haber efectuado los disparos en su departamento, utilizando un arma de la cual era "legítimo usuario" y que lo hizo "para intimidar ya que se sentía en peligro".
El letrado apuntó que su defendido "ahí se comunicó con la Policía llamando al 911, relató el hecho y pidió que mandaran un móvil".
"Después se dirigió a la cocina, donde tenía el arma pero descargada, por un lado las balas y por el otro la pistola, la cargó y se fue hasta el balcón", afirmó.
Según el letrado, "desde el balcón volvió a sentir ese movimiento de la puerta, se asustó e hizo unos disparos hacia adentro del departamento, no apuntando a la puerta, pero intimidatorios dentro de la propiedad".
"Luego percibió como una silueta, como que se movió más la puerta, entonces volvió a hacer una serie de disparos, todo esto en un lapso de tiempo que no recuerda", indicó el abogado.
De acuerdo al letrado, el imputado agregó que tras esa segunda serie de disparos, "se fue corriendo, bajando por las escaleras" y "cuando llegó a la planta baja, dijo que puso el arma en el suelo y le dijo a la Policía que él era el que los había llamado".
Sin embargo, el juez dio por acreditado que el hombre disparó contra los policías que iban a detenerlo.
En el pedido de excarcelación, la defensa de Radulovich pone de relieve que los policías intervinientes también relatan la existencia de otra persona en el interior del departamento de su defendido, tal como lo dijo el imputado en su declaración indagatoria.
El hecho que se investiga ocurrió la tarde del sábado en el cuarto piso de un edificio situado en Roosevelt al 4800, de Villa Urquiza, donde una vecina llamó al 911 para alertar que un hombre tocaba timbre en su departamento "en actitud sospechosa".
De acuerdo a la versión policial, este hombre empezó a disparar con una pistola desde el balcón de su departamento hacia una sodería ubicada enfrente y las vías del ferrocarril Mitre, que debió interrumpir el servicio ante el peligro de que pudieran registrarse heridos en alguna formación.
Debido a que en principio no se sabía lo que ocurría en el lugar, concurrieron varios grupos especiales de la Policía Federal, aunque no llegaron a intervenir.