Así lo ordenó el Juzgado Nacional del Trabajo 78. También intimó a la empresa alimenticia a depositar 44.000 mil pesos por incumplimiento del pago de multas. La empleada volvió ayer a la planta.
La justicia laboral ordenó que una trabajadora despedida por su actividad gremial sea reintegrada a Felfort y ayer reingresó a la planta. La decisión se tomó luego de que la empleada lograra varias resoluciones favorables de la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que fueron en la misma dirección a lo definido por el Juzgado Nacional del Trabajo 78.
La medida ordenada por el juzgado laboral que encabeza Alberto Alejandro Calandrino fue cumplida por parte de la empresa y Carina Brzozowski volvió a su puesto de trabajo luego de haber sido despedida hace más de un año. “Corresponde librar mandamiento de reinstalación de la accionante, con habilitación de días y horas inhábiles, ordenándose al Oficial de Justicia interviniente que se constituye en el domicilio de la demandada, autorizándolo para allanar domicilio, forzar cerraduras y valerse del auxilio de la fuerza pública”.
Según se demostró en el expediente judicial, Brzozowski pertenece a la Agrupación Bordó y es una reconocida militante sindical, tanto dentro como fuera de la fábrica. En los fallos judiciales queda en claro que fue un despido discriminatorio, a causa de su actividad en el gremio, por lo que se ordenó su inmediata reincorporación, respetando su puesto de trabajo y sus tareas habituales.
Además, la justicia ordenó embargar por 44.000 pesos, que deberá ser efectivo en el Banco Santander Río, por incumplimiento en los pagos de las multas impuestas, por no respetar la orden de reincorporación y por mantener por más del tiempo permitido legalmente a la mitad de sus trabajadores contratados. A pesar de que fue el propio Ministerio de Trabajo Nacional el que constató esta situación, la empresa se mantuvo en la ilegalidad y no cambió en nada las condiciones laborales de sus trabajadores.
Felfort es una empresa nacional fundada en 1912 y produce varias golosinas muy conocidas como los bombones Marroc, el chocolate Jack y la clásica Moneda de chocolate. Según detalla en su página web, la planta tiene 12.500 metros cuadrados “y continua en constante crecimiento hoy en día”.
EV/PW