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Infojus Noticias

31-10-2013|18:07|Ley de Medios Nacionales
Ley de Medios

Fintech, la empresa socia de Cablevisión que quiere cumplir con la ley

Posee el 40% de las acciones de Cablevisión. En diciembre de 2012 presentó un plan de adecuación a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Proponía que el Grupo Clarín, principal socio y accionista mayoritario de la empresa de cable, acepte ajustarse a derecho.

  • Sol Vazquez.
Por: Infojus Noticias

Después del fallo de la Corte Suprema, Cablevisión y todas las empresas del Grupo Clarín deben adecuarse a los límites a la propiedad de los medios que establece la LSCA. En el caso concreto de la televisión por cable, el límite es de 24 licencias en todo el territorio nacional y Cablevisión posee 237, según el registro de la Autoridad Federal de Comunicación Audiovisual (AFSCA). Por otro lado, en una misma localidad una empresa no puede ser titular de una empresa que preste el servicio de televisión por cable y de un canal de aire al mismo tiempo.

Fintech Advisory Inc. es una empresa estadounidense propietaria del 40% de las acciones de Cablevisión S.A.

El 5 de diciembre de 2012, dos días antes de que venciera el plazo para presentar los planes de adecuación voluntaria, Fintech hizo una consulta a la AFSCA sobre una posible propuesta de un plan de adecuación. En el escrito Fintech propone que el Grupo Clarín, accionista mayoritario de Cablevisión, se desprenda de las acciones de la empresa de cable, es decir que se adecue a la ley 26.522.

Fintech, a través de una nota, consultó a la AFSCA sobre la viabilidad de avanzar con esta propuesta de adecuación.

"En protección de los intereses de la compañía, Fintech Advisory Inc. viene, en su carácter de accionista minoritario y no controlante, a plantear esta consulta a los efectos de proponer la adecuación por parte de Cablevisión a los términos de la ley 26.522 y así prevenir los daños que pudieren causar a la compañía incurrir en irregularidades y actos no ajustados a derecho en un todo de acuerdo al marco normativo vigente", sostiene aquella nota.

Y continúa: "Cablevisión S.A. es una sociedad que presta servicios de televisión por suscripción en 13 provincias del país y a un número aproximado a los 3.600.000 abonados con un número de licencias operativas que la vuelven incursa en la multiplicidad de licencias establecidas en el art. 45 de la norma citada. Motivo este que hace necesario su adecuación al marco regulatorio establecido en la ley 26.522".

La propuesta

El propuesta de Fintech concierne al mercado de la televisión por cable.  El primer aspecto de la adecuación propuesta corresponde al Grupo Clarín. Y sugiere “la venta por parte del accionista mayoritario (Grupo Clarín) a terceros no relacionados, de la totalidad de su participación en el capital social que representa el 60% de las acciones (...) toda vez que la tenencia cruzada de licencias de servicios de comunicación audiovisual y la titularidad de múltiples registros de señales, que el Grupo Clarín detenta, generaría diversos incumplimientos a la normativa vigente”.

En este escenario, Cablevisión podría seguir prestando el servicio de televisión por cable y el Grupo Clarín continuar operando el Canal 13. Clarín como grupo no puede operar las dos licencias simultáneamente de acuerdo  a lo establecido por el artículo 45 de la LSCA.

La propuesta de Fintech contiene otro aspecto referido a la cantidad de licencias de televisión por suscripción. Ya que en el supuesto caso de que Clarín vendiera el 60% de las acciones, la empresa Cablevisión seguiría teniendo más licencias de televisión por cable que las que autoriza la ley.

En este sentido Fintech propone “se autorice la fusión o asociación de distintas licencias” considerando “el otorgamiento de extensiones de licencias de manera tal que partiendo de una licencia de titularidad de la compañía, sea posible mantener el servicio a municipios o departamentos colindantes de menor densidad demográfica que la del área producida”.

Y propone también que la licencias que excedan el cupo sean “transferidas a terceros a través de una o más de las siguientes operaciones: escisión societaria y venta de acciones de la escindida, transferencia de fondo de comercio a terceros o venta directa de licencias a terceros en un plazo prudencial (12 meses) a partir de la aprobación definitiva de la propuesta de adecuación”.

La televisión por cable llega a alrededor del 80 por ciento de los hogares. Cablevisión controla ahora aproximadamente el 60 por ciento de ese mercado. Al mismo tiempo, el Grupo Clarín gestiona nueve señales de televisión que se distribuyen por esa red (Todo Noticias, Volver, Magazine, Quiero música en mi idioma, Metro, El Trece Satelital, TyC Max, TyC Sports y Canal Rural).

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