El fiscal General del Estado afirmó que la decisión de la Cámara de Apelaciones de Nueva York de pedir información sobre los activos de Argentina fue "errónea". La Cancillería argentina agradeció hoy el respaldo del gobierno de Estados Unidos. El economista Héctor Valle consideró la medida podría elevar la calificación crediticia de Argentina.
El gobierno de Estados Unidos apoyó la posición Argentina ante la Corte Suprema de su país. Un escrito del fiscal General del Estado, Donald Verrilli, señala que el fallo de la justicia de Nueva York que avala la solicitud de información sobre los activos de un Estado extranjero por parte de un fondo buitre es "erróneo". El fiscal General considera que la Corte debe darle la razón a Argentina y rechazar esa decisión de la justicia de Nueva York.
El vicecanciller Eduardo Zuain agradeció hoy el respaldo del gobierno de Estados Unidos en la causa que Argentina lleva adelante contra fondos buitre. Zuain manifestó además el interés del país en que ese apoyo también se traslade a la "causa madre", en la que invocando la cláusula pari passu el juez Thomas Griessa avaló el reclamo de holdouts que siguieron la vía judicial para cobrar los títulos en default que tienen en su poder.
Zuain mantuvo esta tarde un encuentro con el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Kevin King Sullivan, con quien abordó esta cuestión y otros temas de interés para la Argentina. El vicecanciller subrayó que en la nota el gobierno de Barack Obama respaldó "el principio de la inmunidad soberana de nuestro país".
Verrilli asegura en su presentación que la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York "permitió erróneamente el discovery (la producción de pruebas) completo de los activos de un Estado extranjero ubicados fuera de los Estados Unidos".
En este litigio el fondo de inversión NML Capital pretende que el Bank of America y el Banco de la Nación Argentina informen sobre los activos que Argentina tiene fuera de Estados Unidos ya que su estrategia es lograr el embargo de bienes del país. Argentina había presentando un recurso que fue negado por la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Manhattan. Argentina sostiene que una medida así viola la soberanía. Esta posición del gobierno argentino es ahora avalada por el de Estados Unidos.
NML pertenece al multimillonario Paul Singer y es una de las entidades acreedoras que no aceptó entrar en el canje de la deuda externa argentina como la mayoría de los tenedores.
El economista Alejandro Robba afirmó esta tarde que el escrito presentado por el Fiscal General de Estados Unidos ante la Corte Suprema de ese país apoyando a Argentina frente a los ´fondos buitre´, confirma el acierto del Gobierno nacional de seguir litigando judicialmente en defensa de la soberanía.
La presentación del Fiscal estadounidense, en respuesta a una requisitoria de la propia Corte Suprema, señala que el fallo judicial que avala el pedido de información sobre bienes y fondos argentinos en el exterior es erróneo.
"En este sentido, no hace más que confirmar que la estrategia de reforzar el equipo de abogados que litigan en Nueva York por parte del Gobierno nacional está dando sus frutos", dijo el ex subsecretario de Programación Económica.
El economista Héctor Valle consideró hoy que el pronunciamiento de la Fiscalía General de Estados Unidos en contra de un fallo del juez Thomas Griesa que favorecía a los fondos buitre, podría elevar la calificación crediticia de Argentina. "En cualquier caso, esto supondría una mejor calificación de riesgo para la Argentina y esa es una señal importante en un momento como el actual en que debemos ir a buscar financiamiento de largo plazo para superar la restricción externa y realizar inversiones básicas", dijo Valle a Télam.
El economista, que preside la Fundación de Investigaciones Económicas para el Desarrollo (FIDE), consideró que "hay que ver la real capacidad (de la presentación del fiscal ante la Corte Suprema) para frenar la sentencia del juez Griesa, toda vez que podría desactivar las actuales negociaciones entre privados para llegar a un acuerdo informal con los buitres".
"Algo que, si bien permitiría eludir el riesgo del default técnico, siempre supondría pagar un costo en dinero por parte del gobierno argentino", agregó Valle.