Para el profesor titular de Derecho Administrativo de la UBA, más importante que proyectar una ley es lograr que luego se acate. También dijo que un proceso contencioso administrativo no puede durar 10 años.
"Nosotros tenemos que dictar leyes lo más cercanas a la gente posible, que permitan el acceso al proceso. La gente no puede soportar procesos de 10 años u 8 años como se hacía antes. Vivimos en los tiempos de la informática, donde uno tiene respuesta inmediata. Uno se mete en Google y tiene respuestas, pero quiere saber quién es el culpable de un asunto y no la tiene”. Lo dijo a Infojus Noticias, Fernando García Pullés es uno de los destacados juristas argentinos que participa en Mar del Plata del Congreso Federal sobre Reformas Legislativas. Esta mañana participó de una mesa en la que se debatió sobre la necesidad de regular el proceso contencioso administrativo federal.
García Pullés es Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Buenos Aires y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo. Sentado en el salón Columnas del mítico Hotel Provincial, García Pullés hizo hincapié en los tiempos de la justicia: “Cuando uno hace un juicio necesita que el otro se defienda entonces hay tiempos distintos. Pero esos tiempos tienen que considerar la idea de los tiempos en los que vivimos actualmente. Entonces en determinados casos, como temas de vulnerabilidad social o reclamos sociales, las respuestas de los jueces tienen que ser más rápidas y las leyes tienen que ayudar a que sean más rápidas".
García Pullés compartió panel con el juez federal de Mar del Plata Eduardo Pablo Jiménez y con el Vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal de la Capital Federal, Sergio Fernández. La discusión giró en torno a la idea de generar un Código Contencioso Administrativo federal. Sobre este punto, García Pullés le dijo a Infojus Noticias: “Es un tema bastante discutido desde hace mucho tiempo. Y se discute no solamente si corresponde o no legislar, sino también qué materias deberían legislarse y cuáles son los términos en los que correspondería legislar. Es un tema que hace mucho tiempo nos debemos todos los administrativistas, todos los que nos ocupamos el derecho administrativo y en particular de los que nos ocupamos de la enseñanza de este tipo de derecho”.
Para García Pullés "tenemos un proceso administrativo y una regulación que no está acorde con los tiempos. Ha cambiado mucho la realidad en los últimos 40 años como para que sigamos manejando un proceso con 5 o 6 reglas y con normas del Código Procesal Civil que en una parte están bien pero en las partes distintivas del Proceso Contencioso Administrativo no se asimila”. Para este especialista en derecho, es hora de poner los temas sobre la mesa y discutir qué cuestiones deben regularse. Y menciona tres ejes a tener en cuenta: el interés público comprometido, qué es lo que hace la administración y cuál es su finalidad en este contexto y cómo puede ser controlada por los jueces.
García Pullés consideró que "toda ley debe surgir de debates entre quienes opinamos quizá totalmente distinto. O no. Porque por ahí uno no está de acuerdo pero puede cambiar en un 10, en un 20, en 30 por ciento el grado en el que se diseña una norma y la verdad es que es útil. Eso significa menos resistencia, más aplicación".
Más que proyectar una ley, el profesor de Derecho Administrativo cree que “es mucho más importante que esa ley se acate”. Cuando se proyecta una ley, explica, los juristas y legisladores deben pensar más en si esa ley se ajusta a los que sociológicamente va a ser aceptada o no. “O si va a generar una reacción que hace que la ley pase al museo de las leyes”, dijo.