Se lo dijo a Infojus Noticias el fiscal antilavado. Estaba citado a declara para hoy ante Bonadio y no fue. Por eso el juez federal lo declaró en rebeldía, le prohibió salir del país y pidió su destitución al Ministerio Público Fiscal. El titular de la Procelac aseguró que se enteró “a través del portal del CIJ" y anticipó que apelará la medida “por falta de fundamentos”.
El juez federal Claudio Bonadio declaró en rebeldía al fiscal antilavado Carlos Gonella, le prohibió salir del país y pidió su destitución al Ministerio Público Fiscal. “Es ridículo y poco serio”, respondió Gonella a Infojus Noticias. El titular de la Procelac había sido citado a declarar esta mañana a raíz de la denuncia de la jueza María Gabriela Lanz por violación de secretos, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Lanz está imputada en una causa por lavado de dinero del narcotráfico. Está en pareja con Valentín Temes Coto, condenado a 20 años de prisión por el envío de tres toneladas de cocaína a España camuflado en cargamentos de manzanas. Gonella y el fiscal en lo penal económico Emilio Guerberoff imputaron a treinta personas del entorno de Temes Coto. La denuncia se publicó en el portal Fiscales, de la Procuración General, y Lanz denunció que la divulgación de esa información es ilegal.
“Es ridículo porque me entero de esto a través del portal del CIJ, la misma razón por la que me citan a indagatoria”, dijo Gonella a Infojus Noticias. Se refería al Centro de Información Judicial, dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que publicó la resolución de Bonadio poco después del mediodía de hoy, antes de que el fiscal antilavado fuera notificado por las vías formales que prevé el Código Procesal. Anticipó que apelará la medida “por falta de fundamentos”.
“Una utilización extorsiva de la ley”
El fiscal explicó que no está en rebeldía “porque hoy precisamente me presenté ante el juez con mi abogado, para decirle que estoy a disposición y para explicar los motivos por los que no iba a comparecer”. Gonella anticipó más temprano que no se presentará a declarar hasta que no estén firmes las resoluciones sobre los planteos de recusación de Bonadío y la nulidad de la indagatoria. Y calificó la resolución de Bonadío y todo el proceso en su contra como “una utilización extorsiva de la ley”.
“Yo estoy en mi despacho, como todos los días, trabajando en causas judiciales sobre cuevas financieras y con otros expedientes”, afirmó. Agregó: “Todo el mundo sabe dónde es mi despacho”. Y explicó que “rebelde es el que se oculta y que nadie puede encontrar, el que nadie sabe dónde está, y esa no es mi actitud porque desde el primer momento me presenté en el juzgado”.
Gonella reveló que “esperaba esta reacción” del juez federal. Dijo que “confirma su irracionalidad al declararme rebelde cuando nunca me oculté ni obstaculicé de ninguna manera el desarrollo del proceso”, y consideró que ese accionar “habla de una persona que está cegada”. Se refirió al pedido de remoción y aseguró: “Cuando se analice el trasfondo de esto, no tengo ninguna duda de que se va a desestimar de plano, porque es una barbaridad y no da margen para otra cosa”.
Derecho a la información
El titular de la Procelac advirtió que “los comunicadores deberían ponerse a pensar en serio” las razones por las que Lanz y Bonadío promueven su acusación. Al fiscal le imputan “violación de secretos” por dar a conocer los actos propios de su función mediante el portal oficial de la Procuración General. “Se ven amenazados los estándares constitucionales y de los tratados internacionales vinculados al derecho de acceso a la información, el principio de publicidad de los actos de gobierno y la garantía de la libertad de expresión”.
Gonella afirmó que este proceso va en contra de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “en particular el fallo ‘Kimel c/ Argentina’ que terminó con las calumnias e injurias”. Y recordó que “acá tenemos una jueza que fue denunciada por el sistema antilavado por sus vínculos con un narcotraficante”.
Mal desempeño
Bonadío suma diez denuncias por mal desempeño en el Consejo de la Magistratura. La última fue presentada hace tan sólo dos semanas, por el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez. “Claudio Bonadío es un juez que extorsiona con sus causas judiciales”, dijo al terminar esa sesión, y lo definió como “un pistolero”. Explicó que “en las cuatro fechas más importantes de sesiones de este Consejo, el juez accionó con medidas que fueron represalias”.
Dos de los expedientes están relacionados con la tragedia de Once: por la demora en disponer los llamados a indagatoria y por haber ordenado que no se buscara más sobrevivientes cuando aún faltaba encontrar a Lucas Menghini Rey. Además, Bonadío integra una sociedad anónima que administra estaciones de servicio, y que debe la presentación de los balances de 2012 y 2013 ante la Inspección General de Justicia.