Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

30-7-2015|7:05|Nuevos derechos Nacionales
Argentina se transformó en el primer país en Latinoamérica en legalizarlo

Hace cinco años se casó la primera pareja por la ley de Matrimonio Igualitario

Aunque se sancionó el 15 de julio de 2010, recién quince días después pudieron casarse las primeras parejas. Fueron José Luis David Navarro y Miguel Ángel Calefato los que inauguraron la lista de bodas entre personas del mismo sexo. Se casaron en Santiago del Estero por la mañana. Una hora más tarde, hizo lo mismo una pareja de porteños.

  • El cordobés José Luis David Navarro y el porteño Miguel Ángel. Fotos: Télam.
Por: Infojus Noticias

El arquitecto cordobés José Luis David Navarro y el porteño Miguel Ángel Calefato fueron la primera pareja en casarse cuando entró en vigencia la Ley 26.618, de matrimonio igualitario. Hoy se cumplen cinco años de esa boda, celebrada en Frías, una localidad de Santiago del Estero, a 150 kilómetros de la capital provincial.

La madrugada del 15 de julio de 2010 Argentina se transformó en el primer país en Latinoamérica y el Caribe en legalizar las bodas entre personas del mismo sexo. Estuvo entre los diez primeros Estados del mundo en tomar esta decisión. El 21 de julio la presidenta Cristina Fernández de Kirchner promulgó la ley y ocho días después, según establece el Código Civil, quedaron habilitadas las bodas sin restricciones por género.

"Nuestra relación es excelente, somos inmensamente felices y mañana cumplimos los primeros cinco años de la fecha en que contrajimos matrimonio, tras haber convivido otros 27 años desde que nos conocimos", dijo José Luis en diálogo con agencia Télam. La pareja, que vive en Frías, consideró que la aprobación de esta norma "permitió un importante y gran avance social".

"Ya no existen discriminaciones, todo resulta natural, aunque en la población en la que vivimos y pensamos pasar nuestros últimos días de vida, nunca nos sentimos distintos, ni nada parecido", detalló José Luis. El arquitecto de la localidad cordobesa de Deán Funes relató que "el único momento difícil" que les tocó afrontar en la ciudad en la que conviven "fue un robo a la casa en que actualmente vivimos, pero que más bien lo consideramos como un ataque de homofobia, aunque después todo fue maravilloso y feliz".

El sueño de la pareja es lograr una entrevista con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, “para agradecerle personalmente el gran avance social a partir de la aprobación del matrimonio igualitario".

Alejandro y Ernesto se casaron en la ciudad de Buenos Aires una hora más tarde que la pareja de Santiago del Estero.

“Ellos fueron la primera boda no judicializada. Antes se habían casado en Tierra del Fuego Alex Freyre y José María Di Bello, pero fue por decreto de la gobernadora y después de una larga batalla judicial”, explicó a Infojus Noticias Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina LGBT (FALGBT).

Aquel 30 de agosto de 2010 se casaron dos parejas. José Luis y Miguel Ángel lo hicieron por la mañana temprano, mientras que Alejandro Vanelli y Ernesto Larresse celebraron su casamiento en la ciudad de Buenos Aires, una hora más tarde.

En estos cinco años, se llevaron a cabo 12.500 matrimonios igualitarios, según los datos de las organizaciones y las estadísticas que se desprenden de los registros oficiales. 600 de esos matrimonios tienen hijos e hijas reconocidos con igualdad de derechos. En promedio, siete parejas igualitarias se casan en Argentina desde que no existen restricciones por género para hacerlo.

El matrimonio igualitario abrió el camino para otras legislaciones. En mayo de 2012 se aprobó la Ley 26.743 de Identidad de Género. Y en junio de 2013 se sancionó la ley 26.862 de Fertilización Asistida, que garantiza el acceso igualitario a los tratamientos de reproducción asistida.

Télam/MFA/RA

Relacionadas