Eduardo Barcesat y Arístides Corti, directores de la Revista de Derecho Público de Infojus, brindaron la tercera conferencia del ciclo en la 40º Feria del Libro. La directora nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica, María Paula Pontoriero, afirmó que “nadie puede ejercer sus derechos si no los conoce”.
Los juristas Eduardo Barcesat y Arístides Corti, directores de la Revista de Derecho Público de Infojus, brindaron la tercera conferencia del ciclo organizado por el sello editorial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación en la 40º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Se trató de la referida a las “Estrategias para el desarrollo económico autónomo”. La directora nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica, María Paula Pontoriero, afirmó que “nadie puede ejercer sus derechos si no los conoce” y enmarcó a Infojus en una amplia política de Estado.
Pontoriero agradeció a ambos abogados por acompañar el proyecto editorial “prestigiándolo”, y sostuvo que “Infojus es la herramienta que el Estado pone a disposición para que los ciudadanos puedan acceder al conocimiento de sus derechos”. Recordó los comienzos de las revistas hace dos años, cuando “parecía una utopía” poder contar con los reconocidos juristas que hoy las dirigen, y celebró que tanto la editorial como la base de datos pública y gratuita sean cada vez más conocidas y visitadas a través de los casi treinta centros de consulta que fueron instalados en todo el país, y mediante la web Infojus.gov.ar
“El derecho público no es neutral”
Corti se recibió de abogado en la UBA hace 52 años. Fue secretario letrado de la Corte Suprema de 1973 que presidió el juez Héctor Masnatta, hasta que fue removido en 1976 mediante un decreto de la dictadura cívico militar. En 2011, fue designado director de la comisión del Digesto Jurídico Argentino y actualmente se desempeña como docente en la Universidad de Buenos Aires. Hoy abrió la conferencia sobre “estrategias para el desarrollo económico autónomo” y afirmó que la Revista de Derecho Público “está comprometida con un pensamiento nacional, democrático y popular, en vistas a un desarrollo económico autónomo inclusivo y con justicia social”.
“El derecho público no es neutral”, sentenció Corti. Y llamó a alcanzar la igualdad de oportunidades y de trato para todos. Planteó que todas las cláusulas de la Constitución son operativas, “y no meramente programáticas, como sostienen algunos doctrinarios liberales”. Recordó el texto constitucional de 1949 y a su gestor principal: “Si Alberdi fue el jurista del siglo XIX, Arturo Sampay fue el del siglo XX”.
En una efusiva exposición, Corti planteó la necesidad de reformar la constitución nacional para enmendar disposiciones de 1994. “Fue un error provincializar los recursos minerales, cuya titularidad de dominio y jurisdicción deben ser del Estado nacional porque le sería mucho más fácil negociar con las grandes empresas extranjeras”, explicó. Y llamó a volver a crear empresas nacionales y estatales de fabricación de automotores, aeronaves, locomotoras y vagones.
Criticó que las cláusulas de prórroga de jurisdicción, que permiten acurdir a tribunales arbitrales o de otro país en forma libre, son contrarias a la soberanía y el desarrollo nacional. “¿Quién va a poder elegir el tribunal y la legislación que más le conviene? ¿El pequeño empresario argentino o el coloso internacional?”, cuestionó.
Agregó que “hay que acabar con los falsos contratos entre filiales y casas matrices, que no son más que mecanismos de saqueo de la renta nacional”. Y explicó que en el primer gobierno del General Juan Domingo Perón había un límite para enviar remesas de utilidades de las filiales de empresas extranjeras a sus casas matrices en otros países, que era del ocho por ciento de la renta anual. “Recién con Gelbard se propuso que llegara al doce por ciento”, agregó. “Bueno, hoy no existe ese límite, y esa es una de las venas abiertas de América Latina”, parafraseó al escritor uruguayo Eduardo Galeano.
“El predio de Palermo es un lugar público sustraído por lo privado”
Barcesat lleva el mismo tiempo que Corti en ejercicio de la abogacía. Al cabo de cinco décadas, hoy es profesor titular consulto de la UBA, jurado de concursos para la provisión de jueces, y asesor de la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación. Fue convencional constituyente en 1994, y es uno de los abogados más reconocidos en su activa lucha por los derechos humanos incluso durante la última dictadura cívico militar.
El codirector de la Revista de Derecho Público de Infojus, celebró “la decisión de salir a dar la batalla ideológica en el campo del derecho” y explicó que era un espacio “monopolizado por empresas privadas ligadas a los intereses de las potencias internacionales”. Insistió en que “debemos poner el espacio de lo público en contradicción con el hegemonismo del pensamiento único que ha dominado al campo jurídico durante muchas décadas en la Argentina”.
Dedicó unos minutos para repudiar a la Sociedad Rural Argentina, y afirmó que el predio del barrio de Palermo donde acontece la Feria Internacional del Libro “es un lugar público sustraído por lo privado”. Expresó su deseo de que “el año que viene estemos realizando esta conferencia en un espacio público que haya sido recuperado” y en donde “se haya borrado la estigma de esa privatización mafiosa que concertó la actividad de uno de los poderes económicos fácticos más importantes de la Argentina y uno de los gobiernos que bajó todas las banderas de la soberanía”.
Recordó un texto casi inédito en español del economista John Maynard Keynes, en donde “postulaba que debíamos ser internacionalistas en todo lo que refiere a la ciencia, el arte y la cultura; que cada país debe producir todo lo que necesita excepto cuando no cuente con los recuros naturales para hacerlo; y que en materia financiera nadie puede meter mano en nuestras propias decisiones”. Y bromeó: “Que lo diga uno puede ser tolerado, pero que lo haya dicho el economista más notable del siglo veinte creo que tiene su peso y su valor. Ahora me explico por qué tiene sólo una traducción”.
Barcesat respaldó la postura de Corti de reformar la Constitución Nacional, y concluyó que “es necesario recuperar nuestro derecho de autodeterminación y de independencia en materia de legislación y jurisdicción”. Recordó el discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner del nueve de julio de 2010 y retomó sus palabras: “No hay derecho de autodeterminación plena sin derecho a la independencia económica”, afirmó. Y cerró: “No podemos pensar seriamente en afrontar los desafíos del futuro con un texto constitucional trazado por la impronta rentística del sector privado. Una nueva constitución será un instrumento para resolver las bases institucionales para la segunda independencia, la económica”.
El Sistema Argentino de Información Jurídica está presente en el stand 1610 del Pabellón Amarillo de la Feria. Allí se puede acceder a todas las publicaciones de Ediciones Infojus, navegar la base de datos de información jurídica del organismo, conocer en qué puntos del país se encuentran los Centros de Consulta del organismo, y también conversar con los directores de las revistas Infojus.