Familiares, amigos y funcionarios participaron del acto realizado en el Archivo Nacional de la Memoria. “Hay una nueva generación dispuesta a seguir aprendiendo de su lucha", destacó el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda.
El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, participó de un homenaje a su antecesor en el cargo, Eduardo Luis Duhalde, y dijo que forma parte de la generación de dirigentes políticos y militantes que quisieron “heredar” su legado”. Lo hizo en el marco de un homenaje realizado en la ex ESMA a dos años de su fallecimiento.
"Aprendo todos los días al escuchar (historias) acerca de un hombre de mucho coraje y mucha preocupación por encontrar respuestas", destacó el funcionario durante el encuentro que se realizó en uno de los salones del Archivo Nacional de la Memoria en el que el homenaje pasó, entre otras cosas, por abordar el libro "Estado Terrorista Argentino" que Duhalde escribió durante su exilio.
Fresneda, cordobés e hijo de desaparecidos, recordó el día en el que el ex secretario de Derechos Humanos visitó el local de H.I.J.O.S en Córdoba: "Fue el primer funcionario público en venir. Nos habló de un futuro con cambios. De transformaciones desde el propio Estado". En ese marco, el funcionario nacional destacó que Duhalde les habló de "acabar con la persecución de la pobreza y la protesta social" y aseveró: "Soy de la generación de los que quisimos heredar el legado de Eduardo Luis Duhalde. Tiene una nueva generación dispuesta a seguir aprendiendo de su lucha".
Amigos, familiares y conocidos del ex secretario de Derechos Humanos participaron del homenaje en una modalidad parecida a la de la asamblea, en la que todos se inscribieron para hablar. El primero en hacerlo fue Marcelo Duhalde, hermano de Eduardo Luis, quien resaltó que la idea era homenajear al ex funcionario desde sus distintos perfiles: abogado, periodista, escritor, historiador, docente y militante.
Entre quienes hicieron uso de la palabra estuvo el abogado Eduardo Barcesat, que destacó el trabajo realizado por Duhalde desde su exilio al "teorizar sobre el Estado terrorista" y remarcó que fue indispensable para posibilitar los juicios por Memoria, Verdad y Justicia.
El titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, Jorge Auat, se refirió a Duhalde como un hombre que "trabajó como un orfebre la cuestión de la memoria". "Vio una estrategia de olvido (por parte de los represores) y pensó una lógica para enfrentarlo", remarcó Auat. También participaron del encuentro Horacio Azzolin, Olga Hammar, Rodolfo Mattarollo, Ramón Torres Molina, Alejandro Vanoli y Fernando Braga Menéndez, entre otros.
Eduardo Luis Duhalde fue abogado defensor de víctimas de la represión de Estado antes, durante y después de las dos últimas dictaduras. En el 2003 asumió como secretario de Derechos Humanos del gobierno del presidente Néstor Kirchner, cargo que desempeñó hasta su muerte, el 3 de abril de 2012.