Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

2-10-2014|16:30|Nieto restituido Nacionales
Porque fue quien firmó la partida de nacimiento

Ignacio Guido: indagarán a su padre de crianza y a un médico por el acta

La jueza federal Servini de Cubría citó a declaración indagatoria para el miércoles que viene al padre de crianza de Ignacio Guido Carlotto Montoya, Clemente Hurban. También citó a Julio Luis Sacher, el médico que firmó el certificado trucho de nacimiento.

  • Leo Vaca.
Por: Infojus Noticias

La jueza federal María Servini de Cubría citó a declaración indagatoria para el miércoles que viene al padre de crianza de Ignacio Guido Carlotto Montoya, Clemente Hurban. También citó a Julio Luis Sacher, el médico que firmó el certificado de nacimiento trucho, indicaron fuentes judiciales a Infojus Noticias.

Clemente Hurban fue citado porque su firma aparece en la partida de nacimiento de Ignacio Guido. Ambos deberán presentarse el miércoles de la semana que viene en los tribunales de Comodoro Py. La jueza además ordenó medidas de investigación sobre la vivienda del presunto entregador, que ya falleció.

El llamado a indagatoria era algo bastante previsible en términos formales. Es el procedimiento habitual en las causas donde se investigan apropiaciones. "Si bien falta resolver la competencia de la Justicia, nada puede detener la pesquisa. Lo único discutible es si no era más prudente esperar a que se defina este tema no resuelto de la competencia", dijeron a Infojus Noticias fuentes judiciales.

Servini de Cubría había rechazado apartarse de la causa que investiga la apropiación del nieto recuperado de Estela de Carlotto. La titular de Abuelas de Plaza de Mayo había dicho en esta causa la magistrada "se ha equivocado" e insistió en que el caso deberá pasar a la Justicia Federal de La Plata.

En su decisión, Servini aludió a un dictamen firmado por el fiscal de la causa, Carlos Stornelli, que también se mostró a favor de que la pesquisa permanezca en ese juzgado. Consideró que "resulta descabellado que sea un agregado manuscrito en las actuaciones administrativas labradas en computadora en la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, sin firma del declarante, el que se tome en cuenta para decidir si el Juzgado Federal de La Plata debe atraer o no este proceso, información por otro lado que no ha podido ser corroborada en esta investigación". Esa información alude al paso por el centro clandestino de detención La Cacha de Laura Carlotto, hija de Estela, y al nacimiento de su hijo allí o en un centro asistencial cercano.

La caratula de la causa es “Hurban, Clemente; Rodríguez, Juana María; Sacher, Julio Luís Alberto s/ sustracción de menores de 10 años. Querellante: Barnes de Carlotto Enriqueta Estela, Daminificado: Hurban Ignacio”.

Sacher es el médico policial cuyo nombre figura en la falsa partida de nacimiento del nieto restituido 114. Tiene prohibida la salida del país. Es un ginecólogo olavarriense que cumplió funciones desde 1966 hasta 1997 en la policía bonaerense. Sacher y todas las personas que figuran en la partida de nacimiento, están formalmente imputadas y deberían ser llamados a declaración indagatoria, dicen desde el juzgado.

El certificado médico con el que se habría inscripto al bebé robado con el nombre de Ignacio Hurban se lo llevó la inundación que sufrió en 1980 Olavarría y Azul. En la partida figura el nombre de Sacher “constatando” el nacimiento el 28 de junio de 1978 en la casa del presunto entregador del bebé, Carlos Francisco “Pancho” Aguilar. No consta su firma, que generalmente se expide en el lugar del parto. Las fuentes del juzgado afirmaron que se pidió la partida “el primer día que se conoció la aparición” del joven, y como no tuvieron respuesta, se giró un oficio al juzgado federal de Azul que subroga Martín Bava, para que enviaran una comisión a la dependencia para diligenciar personalmente la documentación. Así se enteraron de que el certificado médico no existía.

Relacionadas