Diego Sánchez y Nicolás Navarro fueron detenidos ayer acusados de estrago doloso y daño agravado. La decisión estuvo a cargo del juez Federal de Lomas de Zamora, Alberto Santa Marina, quien se valió del video en el que se ven los semáforos en rojo y se escuchan las advertencias de la torre de control pidiéndole al motorman que se detenga.
Durante la mañana se espera que el juez Federal de Lomas de Zamora cite a indagatoria al maquinista y a su ayudante acusados de ser responsables del choque entre una formación con pasajeros y una locomotora en Temperley. Ambos quedaron imputados por el delito de estrago doloso y daño agravado.
El motorman Diego Sánchez y su ayudante, Nicolás Navarro fueron detenidos ayer por orden del Juzgado Federal 1 de Lomas de Zamora, a cargo de Alberto Santa Marina. Amos fueron alojados en la Alcaidía de Tribunales. La decisión del magistrado estuvo relacionada con las pruebas aportadas en las que se pueden ver las imágenes del siniestro.
En el video tomado por la cámara que viajaba en la locomotora de la formación en marcha, se registra el momento en el que se produjo el choque y también se pueden ver las diferentes señales que alertaban al motorman sobre la imposibilidad de circular. Además, la Justicia evaluó el audio de la torre de control en el que durante 28 segundos le pidió que se detuviese. "¡2277, parate! ¡2277, parate!" se escucha.
Horas después del siniestro, en conferencia de prensa desde Casa de Gobierno, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dijo estar convencido de que el siniestro "se trató de un sabotaje que la justicia va a investigar". "Le hemos aportado todo a la Justicia, tanto los resultados psicofísicos, del GPS, las grabaciones y los análisis de alcoholemia que se le realizaron al conductor", dijo el funcionario.
Sánchez tiene ocho años de antigüedad en la empresa y junto con Navarro estaban a cargo de la formación. Ambos habían sido internados con heridas leves ayer y luego dados de alta.
TELAM/JC