Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

7-1-2015|14:44|Ciudad Nacionales
Etiquetas:
Juzgado Federal N°9

Investigan red de trata en pleno centro porteño: procesaron a diez personas

Los allanamientos realizados en diciembre en el Hotel Las Naciones fueron la punta del ovillo para desenmascarar una red de trata con fines de explotación sexual. Seis de los diez procesados eran empleados del edificio.

  • Mariano Armagno
Por: Infojus Noticias

El juez federal Luis Rodríguez procesó a cuatro mujeres y seis hombres acusados de integrar una red de trata sexual que operaba en el Hotel Las Naciones, en pleno centro porteño, confirmó una fuente judicial a Infojus Noticias. Dos de los imputados tienen prisión preventiva ratificada por la Cámara de Apelaciones. Además, hay una persona investigada que está prófuga.

El titular del Juzgado Federal N°9 de la Ciudad de Buenos Aires firmó los procesamientos el 29 de diciembre, antes de la feria judicial. “Ahora está transcurriendo el plazo para que las defensas presenten las apelaciones”, explicó la misma fuente. Según se desprende del procesamiento, en el lugar había varios grupos dedicados a la explotación sexual de mujeres. La líder de uno de ellos era una mujer cuyas iniciales son PS. Estaba encargada de publicar los avisos para captar a las víctimas.Los anuncios, que pedían masajistas o recepcionistas, eran publicados en un sitio web y en el diario Clarín.

Nuevas pistas tras los allanamientos de diciembre

Los allanamientos en el hotel del último 3 de diciembre fueron la punta del ovillo para destapar un complejo entramado en el que estaba involucrado hasta el personal en relación de dependencia del mismo consorcio. Seis de los diez procesados eran empleados del edificio.

El operativo, después de seis meses de escuchas telefónicas, demostró que en Las Naciones había distintos negocios irregulares: administración de alquileres, alojamientos a turistas por fuera del esquema de funcionamiento del hotel, prostíbulos escondidos bajo el eufemismo “casas de masajes” y otras tantas actividades. Ese día se registraron  37 departamentos de los 28 pisos y dos subsuelos que hay dentro del edificio, ubicado en avenida Corrientes 818. Las fuerzas de seguridad también allanaron dos domicilios privados de Puerto Madero.

El día del operativo, el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación asistió a 23 víctimas que aportaron su testimonio. Los relatos fueron claves para que la Justicia Federal avanzara en el procesamiento de los imputados.

En relación a PS, una de las mujeres dijo: "la señora P nos hace unas cuentas que no entendemos". De acuerdo al procesamiento, la mujer era quien retenía el dinero que pagaban los “clientes”. Controlaba todo. A las víctimas les descontaban los bidones de agua, el dinero que gastaban en la publicidad y también les cobraban “multas”, una práctica común en el funcionamiento de  estas redes: cuando faltaban o llegaban tarde les descontaban plata.

Los explotadores usaban eufemismos para determinar las distintas tarifas: "masajes descontracturantes con relax manual", "masajes VIP", “masajes standard”. Los precios iban desde $80 a $300. Los “clientes” no eran registrados en el libro de entradas del hotel. Los trabajadores del consorcio se encargaban de esta maniobra: recibían a los “clientes” y los guiaban hasta las habitaciones donde eran explotadas las mujeres.

Además de la red comandada por PS, la investigación judicial determinó que había otras organizaciones funcionando en Las Naciones. Una de ellas alquilaba departamentos a los propietarios y luego los subalquilaba.

Cómo se inició la causa

El expediente comenzó como un trabajo articulado entre la Fiscalía Federal Nº 7, a cargo de Ramiro González, y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX). Se inició a partir de tres denuncias que luego fueron unificadas. Todas apuntaban a que en el Hotel Las Naciones había explotación sexual.

Hace casi dos años, una víctima declaró en Cámara Gesell en una fiscalía federal del interior del país en el marco de otra investigación. Esa joven relató que hacía más de ocho años había llegado a Buenos Aires y su primer trabajo había sido como promotora a una cuadra del hotel. En 2011, una compañera suya le propuso un trabajo en el que ganaría más dinero. Así la contactó con una de las personas imputadas en la causa. Por su situación de vulnerabilidad, la joven aceptó la propuesta.

Un año después cuando quiso dejar la organización, la mujer que la había reclutado le advirtió que “pensara” lo que le podía pasar si se iba. La amenazó a ella y a su familia con hacerles “brujerías”. Ella escapó, pero los integrantes de la red la hostigaron por teléfono para que volviera al Hotel Las Naciones. A partir del testimonio de esta víctima la fiscalía y la Protex iniciaron un trabajo de inteligencia para identificar a la explotadora.

Al mismo tiempo, en la Protex ya tramitaba una denuncia que había llegado en diciembre de 2013 a través de la Fundación María de los Ángeles en Tucumán. Hablaba de una mujer que se dedicaba a la explotación sexual desde hacía 25 años. La denuncia indicaba que la proxeneta era dueña de un departamento del quinto piso del Hotel Las Naciones.

Un tercer expediente tramitaba en la Fiscalía Criminal y Correccional Federal Nº10. En junio de 2013, un hombre aseguró que había sido amenazado por una persona vinculada a los imputados. El denunciante dijo que una de las imputadas regenteaba a mujeres para la prostitución, que publicaba esos anuncios en un portal de internet y que la actividad se realizaba en el 12do piso del hotel.

Relacionadas