Lo dijo la madre del joven que fue a un recital de La Renga, en Córdoba y apareció muerto el lunes pasado en el Río Embalse. Seguidores de la banda aseguraron que vieron cómo la policía golpeó y se llevó a Ismael a la rastra. Antes de ir a reconocer el cuerpo la madre recibió un llamado anónimo en el que le confirmaron que el cuerpo era de Ismael.
Ismael Sosa viajó a Córdoba para ver un recital de La Renga y no volvió. Vivía en Merlo, tenía 24 años y el lunes 26 de enero encontraron su cuerpo flotando en el Río Embalse. Hoy es posible que se haga la autopsia que develaría la causa de su muerte, pero “por motivos técnicos podría demorarse”, informaron fuentes judiciales. Ayer se hizo la segunda marcha frente al obelisco hasta la casa e la provincia de Córdoba para reclamar que se esclarezca el caso. Desde la fiscalía dicen que según las primeras declaraciones “hay testigos que vieron a Ismael vagar cerca del río y con los ojos perdidos, como alterado por estupefacientes”. Pero varios seguidores de la banda que estuvieron ese día en el recital, dicen que la policía cordobesa estaba especialmente violenta y que vieron cómo se llevaban a Ismael a la rastra.
"La Policía tiene que explicar que pasó con mi hijo y tiene que haber Justicia, el gobernador de la Sota también es responsable porque es el jefe de la Policía", destacó la madre. y agregó: “Quiero que esto no se repita y que a las personas que vayan a divertirse no les arrebaten la vida”, dijo anoche Nancy Sosa, mamá de Ismael. Nancy estuvo rodeada de otros familiares de víctimas de gatillo fácil y de seguidores de La Renga. Le tomaba la mano Marcela Monzón, prima de Walter Bulacio, que es su íntima amiga. “Vamos a levantar las manos en reclamo de justicia por todos los chicos a los que les arrebata la vida la policía”.
Cuando terminó de hablar varios jóvenes con remeras rockeras se acercaron a Nancy y le dijeron que habían visto que a Ismael se lo llevó la policía, después del primer control, y que lo golpearon hasta tumbarlo.
Un llamado anónimo
Aunque el cuerpo de Ismael apareció el lunes, su familia fue notificada oficialmente recién el viernes, por el reconocimiento de las huellas dactilares. Justo en el momento que Nancy iba a salir a reconocer el cuerpo recibió un llamado anónimo: le dijeron que el cuerpo que habían encontrado era el de su hijo y que “la fiscalía estaba demorando el trámite porque el gobernador De la Sota no quería que muestren la verdad. Porque al cuerpo de mi hijo lo encontraron en Embalse Rio Tercero, después lo trasladaron a Santa Rosa y de ahí a Córdoba Capital. Para mí que esta mujer anónima que me llamó trabaja en la morgue”, dijo Nancy.
La investigación la lleva la fiscalía de Instrucción 1 de Río Tercero, a cargo de Andrea Heredia Hidalgo, pero en su remplazo por vacaciones está el fiscal Alejandro Carballo. Antes de retirarse, la fiscal allanó la comisaría de Villa Rumipal, la sede policial desde donde se hizo el operativo policial del sábado 24 de enero por la noche, cuando el joven fue visto por última vez con vida. Pero desde la fiscalía informaron que el allanamiento no estuvo vinculado a esta causa.
Según el fiscal Carballo el abogado de la familia, Juan Borghi -miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Río Tercero (APDH)-, está escuchando juntó a él todas las declaraciones que se suman al expediente.
“Si tengo algún elemento en la causa que me permita vincular el deceso de Sosa con la conducta de algún policía voy a llamarlos a declarar. Lo que tengo y vamos a tratar de reconstruir, no a partir de los dichos de policías sino de particulares, de turistas y vecinos del lugar, es cuál fue el itinerario. Hay declaraciones de turistas y personas que lo vieron en las proximidades del lugar donde se encontró el cuerpo, testimonios concordantes en el sentido de haberlo visto deambular por la zona perdido, influenciado por el consumo de estupefacientes. Los testigos son empleados de centros de turísticos o del complejo de cabañas y demás hasta ahora son coincidentes con las características fisionómicas y de la ropa de Ismael en un visible estado de alteración de su conciencia”, dijo a Infojus Noticias el fiscal.
Los testimonios de los seguidores de La Renga que se juntaron en obelisco dicen que la policía estaba muy violenta ese día y que Ismael no fue el único al que le pegaron. Por eso Nancy pide que los que sepan algo “no tengan miedo y se animen a declarar”.
La Renga se solidarizó en su página web: “Por favor, todo aquel que pueda aportar algún dato por favor lo comunique a la Fiscalía de Instrucción Río Tercero Córdoba teléfono 03571-434000. Hoy es fundamental toda la ayuda que le podamos brindar a la familia”.