La cuarta querella pidió 10 años y 11 meses de prisión para los ex secretarios de transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime y para el ex titular de Trenes de Buenos Aires (TBA) Sergio Cirigliano, y penas de entre 8 y 10 años para el resto de los imputados. Solicitaron la absolución del motorman.
El juicio oral y público por el choque de Once cerró hoy la etapa de alegatos de las querellas con la exposición de la número cuatro, a cargo de la abogada Patricia Anzoategui. Tras casi seis horas de exposición, la abogada pidió penas de 10 años y once meses de prisión para los ex secretarios de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y Ricardo Jaime y para el ex titular de Trenes de Buenos Aires (TBA), Sergio Cirigliano. Para el resto de los imputados solicitó penas de entre ocho y diez años y once meses de prisión. Para el motorman Marcos Córdoba pidió la absolución: “le entregaban un material inadecuado para el servicio”, aseguró. En el choque de la formación conocida como “chapa 16”, del ferrocarril Sarmiento, murieron 52 personas y 789 resultaron heridas.
Durante su exposición, Anzoategui también hizo referencia a la división con su par, Javier Moral, con quien compartió la querella dos hasta hace pocas semanas. La división de postura entre ella y Moral, se dio cuando el abogado decidió pedir penas solo para Córdoba y no para los funcionarios y empresarios involucrados. La abogada aseguró, en varias oportunidades, que Moral tuvo un “cambio repentino” en su decisión y afirmó que ella (con su querella) “mantuvo el requerimiento inicial”. También dio cuenta de declaraciones mediáticas de Moral y pidió que varios aspectos de los cambios que se dieron sean tomados.
En sus alegatos, Anzoategui apuntó contra los diferentes eslabones que componían la cadena de responsabilidades que intervenían en el sistema ferroviario. Se refirió a la tercerización que se daba y la falta de controles y habló de un “deterioro que fue progresivo”.
La semana pasada alegaron las tres primeras querellas. Mientras que las dos primeras apuntaron exclusivamente contra Córdoba, para quien pidieron 22 años de prisión, la tercera, representada por Leonardo Menghini, tío de Lucas Menghini Rey, una de las víctimas del impacto, pidió penas de 15 años para Schiavi y Jaime y 18 para Sergio Cirigliano. Y de entre 10 y 16 años de prisión para el resto de los imputados.
El alegato del fiscal
Mañana comenzará a alegar el fiscal del juicio, Fernando Arrigo. Está previsto que su exposición se extienda más de tres jornadas, por lo que las próximas dos semanas del debate –que se realiza todos los lunes y martes- se escuchará la exposición del representante del Ministerio Público Fiscal.
Luego será el turno de las defensas de los 28 imputados y por último, se conocerá el veredicto. El debate, que comenzó en marzo pasado, se realiza frente al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2, tiene en el banquillo de los acusados a Sergio Claudio Cirigliano, Marcelo Alberto Calderón, Carlo Michele Ferrari, Carlos Alberto Lluch, Sergio Daniel Tempone, Jorge Álvarez, Guillermo Alberto D’Abenigno, Jorge Alberto de los Reyes, Alejandro Rubén Lopardo, Carlos Esteban Pont Vergés, Daniel Fernando Rubio, Víctor Eduardo Astrella, Oscar Alberto Gariboglio, Francisco Adalberto Pafumi, Pedro Roque Rainieri, Roque Ángel Cirigliano, José Doce Portas, Juan Pablo Schiavi, Ricardo Raúl Jaime, Pedro Ochoa Romero, Laura Aída Ballestero, Antonio Marcelo Ricardo Suárez, Miguel Werba, Daniel Guido Lodola, Luis Alberto Ninoná, Antonio Eduardo Sícaro, Marcos Antonio Córdoba y Mario Francisco Cirigliano. Cuando comenzó el debate también estaba imputado el ex subsecretario de Transporte, Guillermo Luna, quien falleció en mayo pasado.
CD/LC