Desde las nueve de la mañana, frente al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2, comenzarán los alegatos de las querellas. En el debate se intenta determinar la responsabilidad de los 28 imputados en el choque que, el 22 de febrero de 2012, terminó con la vida de 52 personas y dejó heridas a 789. La primera exposición estará a cargo del estudio de Gregorio Dalbón.
Un año y medio después de su comienzo, el juicio oral y público por el choque ferroviario de Once entrará hoy en su etapa final. Desde las nueve de la mañana, frente al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2, comenzarán los alegatos de las querellas. En el debate se intenta determinar la responsabilidad de los 28 imputados en el choque que, el 22 de febrero de 2012, terminó con la vida de 52 personas y dejó heridas a 789. En el banquillo de los acusados están los ex secretarios de Transporte, Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, el motorman de la formación, Marcos Córdoba, y los ex titulares de Trenes de Buenos Aires (TBA), Claudio y Mario Cirigliano.
Las querellas son tres y la número uno, a cargo del estudio de Gregorio Dalbón, será la primera en comenzar. El responsable de la exposición será un abogado de ese estudio ya que Dalbón está impedido de ingresar a la sala, tras ser sancionado meses atrás por el Tribunal. Su comportamiento inapropiado fue objeto de varias advertencias por parte de los jueces Jorge Gorini, Jorge Tassara y Rodrigo Giménez Uriburu. Todos esos llamados de atención fueron ignorados por Dalbón hasta que lo expulsaron. Luego será el turno de que exponga la querella dos, a cargo de Javier Moral. Y para el martes 8 está previsto que aleguen los doctores Leonardo Menghini–tío de Lucas Menghini Rey, una de las víctimas- y Leila Leiva. Ese día, los familiares y amigos de las víctimas serán acompañados en la sala AMIA por distintas personalidades de los ámbitos políticos, sociales y culturales.
El lunes 14 será el turno del fiscal de juicio, Fernando Arrigo. Con su exposición se cerrará la primera etapa de los alegatos. Luego comenzará el momento de oír a los defensores de los 28 imputados. Inicialmente eran 29, pero durante el proceso falleció Guillermo Antonio Luna, subsecretario de Transporte Ferroviario. A través de 112 audiencias, los jueces escucharon desde testimonios de sobrevivientes y usuarios hasta peritos contables y técnicos, pasando por los médicos que participaron del rescate de las víctimas y llegando hasta la palabra de los imputados. Durante el debate tres testigos fueron detenidos por falso testimonio.
La causa
El choque del ferrocarril Sarmiento en la terminal de Once ocurrió la mañana del 22 de febrero de 2012. Cuando habían pasado 32 minutos de las 8, la formación conocida como “Chapa 16” se estrelló contra el andén N° 2 y causó la muerte de 52 personas, que viajaban en los dos primeros vagones de la formación. Por el hecho, 789 personas resultaron heridas. La causa fue instruida por el juez federal Claudio Bonadío y el fiscal Federico Delgado acusó a los imputados, a excepción de Córdoba, por los delitos de defraudación contra la administración pública y descarrilamiento culposo. El Código Penal establece para estos delitos una escala de pena que va de 2 a 6 años de prisión y de 1 a 5 años de prisión, respectivamente. Córdoba está imputado por el delito de descarrilamiento culposo, que tiene una escala de pena de 1 a 5 años de prisión.
En el banquillo de los acusados están, junto a Schiavi, Jaime, Córdoba, y los Cirigliano, Marcelo Alberto Calderón, Carlo Michele Ferrari, Carlos Alberto Lluch, Sergio Daniel Tempone, Eduardo Antonio Sícaro, Jorge Álvarez, Guillermo Alberto D’Abenigno, Jorge Alberto de los Reyes, Alejandro Rubén Lopardo, Carlos Esteban Pont Vergés, Daniel Fernando Rubio, Víctor Eduardo Astrella, Oscar Alberto Gariboglio, Francisco Adalberto Pafumi, Pedro Roque Rainieri, José Doce Portas, Pedro Ochoa Romero, Laura Aída Ballestero, Antonio Marcelo Ricardo Suárez, Miguel Werba, Daniel Guido Lodola y Luis Alberto Ninoná.
CD/JMM