El juicio por el Megacanje de bonos realizado por el gobierno de la Alianza, que tiene como único imputado a Domingo Felipe Cavallo, se reanudará el lunes próximo en los tribunales de Comodoro Py. El ex ministro de Economía enfrenta el proceso por presuntas negociaciones incompatibles con la función pública, después de que una decena de imputados fueran sobreseídos.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4 suspendió la audiencia de hoy porque el juez Enrique Pose estaba enfermo. Pose es uno de los tres magistrados que integran la composición especial del tribunal en la causa de Cavallo. Néstor Costabel lo preside, y lo completa la jueza Patricia Mallo. En la audiencia pospuesta debían declarar los últimos tres testigos pedidos por la fiscal Fabiana León.
La gran estafa
El Megacanje fue la operación financiera mediante la que se cambiaron bonos de la deuda externa argentina por otros que permitieran pagar en un plazo mayor. Se trató de la mayor estafa de la historia financiera argentina. Generó comisiones por 150 millones de dólares e incrementó la deuda en 55 mil millones de dólares
El ministro en el banquillo
La causa acumula 47 cuerpos, 9538 fojas, nunca tuvo detenidos y tiene un solo procesado: Domingo Felipe Cavallo. Al ex ministro se lo acusa de haber favorecido a un grupo de bancos en forma directa. En primera instancia estuvo imputado por el delito de “fraude en perjuicio de la administración pública mediante administración infiel”, pero al juicio llegó acusado por “negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública –artículo 265 del código penal”.
Los testigos
El lunes próximo tendrá lugar la declaración de los últimos tres testigos solicitados por la fiscalía y comenzarán a escucharse los testimonios de los pedido por la defensa de Cavallo. Su abogado Eduardo Oderigo adelantó que requerirá la presencia del ex secretario de Finanzas, Daniel Marx; y al presidente Fernando De la Rúa, aunque su declaración está supeditada a que antes se resuelva la situación procesal de los citados, en estos momentos en manos de la Cámara de Casación.
Los banqueros
Los otros funcionarios involucrados y los banqueros que participaron de la operación fueron sobreseídos, entre ellos los ex secretarios de Finanzas y Hacienda, Daniel Marx y Jorge Baldrich, y el representante del banco estadounidense Credit Suisse First Boston, David Mulford. El fiscal Germán Moldes apeló la resolución, pero el sobreseimiento fue confirmado por la Cámara de Apelaciones.
Señalado como uno de los ideólogos de la operación, Mulford fue citado a prestar declaración indagatoria en dos oportunidades, en marzo de 2002 y en julio de 2006. Pero el banquero estadounidense rehusó presentarse ante la Justicia argentina. Ahora ese expediente espera ser revisado por la Cámara de Casación. En la apelación el fiscal Moldes remarcó que en 13 años el ex secretario del Tesoro de EEUU no dio "señales concretas de una voluntad de sometimiento o respeto a la Justicia argentina".
El grupo de los siete
La operación financiera fue instrumentada por Cavallo a partir de la recomendación de Mulford. Ellos seleccionaron a los siete bancos internacionales que participarían del canje: Citigroup, Credit Suisse First Boston, Francés, Galicia, HSBC, JP Morgan y Santander Central Hispano. Las entidades funcionaron como intermediadiarios de sí mismos porque se autocanjearon los bonos que tenían en sus propias carteras. Entre los siete bancos recibieron 130 millones de dólares en comisiones. Mulford recibió otros 20.