El secretario de Justicia de la Nación señaló que hay identificados seis sitios de internet con vinculación entre sí. "Estamos identificando la ID de cada uno para que Facebook intervenga", informó. Se trata de sitios de la provincia de Buenos Aires y de Tucumán.
El secretario de Justicia, Julián Álvarez, advirtió sobre la creciente modalidad de incentivar a los saqueos a través de las redes sociales. Álvarez, al brindar una serie de anuncios junto al ministro del área, Julio Alak, anunció que el ministerio "tomará medidas relacionadas con las redes que convocan a realizar saqueos".
“En las redes sociales se vienen realizando convocatorias que están siendo fogoneadas por algunos sectores políticos. Particularmente en Facebook, donde se convoca a saquear los supermercados chinos. Estas páginas se encuentran vinculadas entre sí y generan un clima de desestabilización. Lo estamos viendo con alarma", explicó el secretario.
Álvarez señaló: “Tenemos identificados seis sitios de internet con vinculación entre sí. Y estamos identificando la ID de cada uno para que Facebook intervenga. Hemos detectados sobre todo de la provincia de Buenos Aires, pero también de Tucumán. Las penas que corresponden son las de robo agravado.”
Álvarez expuso un conjunto de imágenes en las que exhibió las convocatorias, las cuales indicó "se encuentran relacionadas entre ellas a partir de distintos actores que están convocando a estos actos en la provincia de Buenos Aires y en otros lugares del país".
Los fiscales de Córdoba también investigan a los usuarios que subieron a las redes imágenes con objetos robados. "Tenemos que determinar si las imágenes se corresponden con personas concretas o si son perfiles falsos”, explicó a Infojus Noticias Milagros Gorgas, secretaria de la fiscalía del Distrito 1, después de los saqueos que se produjeron en la provincia.
A su vez, Álvarez, denunció al actual concejal de Lanús por el massismo y ex jefe de policía, Salvador Baratta, como una de las caras visibles de quienes promueven la agitación.
“En declaraciones en Ciudad Gotik con Jorge Rial Baratta manifestó que hay que hacerle lugar a los reclamos sindicales de la policía. En vez de llamar a la paz, extorsiona a los gobiernos provinciales, plantea que si no se le hace lugar a un reclamo pasa lo que pasó en Córdoba”, expresó Álvarez.
El ex comisario general Baratta fue desafectado de sus funciones como superintendente de Coordinación Operativa en 2011, junto con otros cinco jefes que fueron desplazados de la cúpula de la Bonaerense. Después paso a situación de retiro por orden del entonces ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal (hoy es ministro de Justicia bonaerense).