La Justicia cordobesa avanza en la investigación de los saqueos: hay casi cien aprehendidos, la mayoría imputados por robo o hurto agravado. Los fiscales investigan a los usuarios que subieron a las redes imágenes con objetos robados. "Tenemos que determinar si las imágenes se corresponden con personas concretas o si son perfiles falsos”, explicó a Infojus Noticias Milagros Gorgas, secretaria de la fiscalía del Distrito 1.
Mientras Córdoba intenta volver a la normalidad, la Justicia de la capital provincial avanza en la investigación por los saqueos. Ya hay casi cien aprehendidos en la Unidad Penitenciaria N° 9. La mayoría está imputada por robo o hurto agravado. Entre los detenidos hay varios menores de edad. La Fiscalía General dio instrucción a las cuatro jurisdicciones fiscales para relevar los comercios saqueados y tomar medidas coordinadas. Además, investigan a usuarios de la red social Facebook que subieron imágenes con ropa o elementos robados en estos dos días. Hoy Eduardo Bustamante, amigo del fallecido Javier Rodríguez y testigo crucial para la reconstrucción de los hechos, declaraba ante la Policía Judicial.
“Estamos tomando medidas en conjunto, por instrucción de la Fiscalía General. Ahora estamos relevando la cantidad de negocios que fueron saqueados”, dijo a Infojus Noticias la fiscal Adriana Abad. Se disponía a salir de la oficina para hacer un recorrido “in situ”. En el distrito 2 turno 1 -que ella encabeza- se encuentran treinta y un personas aprehendidas. Diez de ellas son menores de edad y una es mujer. Los sumarios abiertos en ese distrito, que abarca los barrios del sur de la capital cordobesa, son más de cien. Varios se abrieron de oficio.
“Trabajamos con datos que se traen y que vienen de todos lados. Son muchas causas”, dijo la fiscal Abad, que además está a cargo de la investigación por la muerte de Javier, hasta ahora la única víctima fatal de los hechos. “Los aprehendidos van a ser llamados a declarar luego de que tengan un abogado”, explicó. Afrontan penas de entre tres y diez años, y de uno a seis años, según se trate de acusados por robo o por hurto.
La situación es similar en el distrito 4. “Nosotros tenemos veinticinco aprehendidos, vinculados en prima facie a los hechos". La mayoría de las aprehensiones se dieron durante la madrugada y hasta el mediodía de ayer”, explicaron fuentes de esa unidad. La mayoría de las causas están caratuladas como violación de domicilio, robo o hurto. En todos los casos, se da el agravante del artículo 167 del Código Penal, en función del 163 inciso 2, aunque si se ordena la detención "puede cambiar la calificación”. Según explicaron en la unidad, el agravante para estos delitos es por “calamidad”, es decir, haberse aprovechado una situación de “conmoción pública” para cometer el delito.
El botín, en las redes sociales
La investigación por las imágenes que aparecieron en Facebook se concentró en la Unidad de Robos y Hurtos. “Queremos evitar que la información se desparrame”, explicó Milagros Gorgas, secretaria de la fiscalía del Distrito 1 donde tramitan varias causas por las fotos de redes sociales. Las imágenes son de jóvenes con las caras cubiertas, preparados para “saquear con la banda”. Otras son de botines y camperas presuntamente robados de los mercados de la capital cordobesa. “Es muy incipiente, pero nos estamos manejando con suma urgencia. Primero tenemos que determinar si las imágenes se corresponden con personas concretas o si son perfiles falsos”, explicó la secretaria.
“Alto saqueo con los pibes falta más”, se lee en el muro de un adolescente. “Yo quiero esas botitas ADIDAS”, le escribe una amiga al pie de una foto. El joven le responde que “ya las tiene vendidas”. Otro le escribe que “hay que repartir”. En otro perfil, una persona comenta de un “saqeo a cordiezz” (sic) y festeja: “Me llené el carrito”. Adelanta de otro robo que realizaría en unas horas. “a las 11? vooooooi de frente marr”, le escribe un amigo.
En el distrito también cuentan con una veintena de personas aprehendidas, hombres y mujeres de distintas edades. Muchos de ellos fueron detenidos en el momento de cometer los saqueos. “Es una cuestión que varía de minuto a minuto, pero lo más urgente es contar con los antecedentes personales, que también es un elemento que tenemos que valorar”, explicó Gorgas. “Hay muchas actuaciones labradas con motivo de heridos de arma de fuego y una causa por un herido, que no quiso instar la acción”, dijo.
“Para las próximas horas están previstas una serie de medidas y procedimientos, por lo que seguramente que el número de detenidos va a crecer”, dijo a Infojus Noticias el fiscal Raúl Garzón. en su jurisdicción hay hasta el momento 20 personas detenidas por los robos y saqueos. “Las cuatro fiscalías estamos sincronizadas para lograr el esclarecimiento de los hechos. Toda la investigación está muy activa. Es muy grave lo que pasó”.