Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

13-2-2014|14:03|Jura Nacionales

Julián Álvarez: "Vamos a destrabar un órgano que está paralizado"

Julián Alvarez y Wado de Pedro juraron como integrantes del Consejo de la Magistratura. El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, presidió la ceremonia. Estuvieron presentes los principales magistrados y funcionarios judiciales del país.

  • Fotos: Sol Vazquez
Por: Matías Máximo y Gustavo Ahumada

El secretario de Justicia, Julián Álvarez, y el diputado nacional Eduardo "Wado" de Pedro (Frente de para la Victoria) juraron como nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura. El juramento de los nuevos integrantes del órgano judicial que designa y remueve jueces, fue tomado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti. Los principales magistrados y funcionarios judiciales del país estuvieron presentes en la asunción de estos cargos que se renuevan cada cuatro años.

En la sede porteña del Consejo de la Magistratura no es habitual ver tanto público. Alrededor de la mesa ovalada donde todo el año se hacen las ternas de postulantes a jueces y se deliberan los presupuestos económicos para administrar los predios de justicia se reunieron unas doscientas personas. En la espera a la jura hubo abrazos entre todos: ex consejeros, actuales y nuevos. Álvarez y De Pedro llegaron puntuales y saludaron a todos los presentes. El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, hizo lo mismo. Entró por una de las dos puertas que tiene la sala de plenarios del Consejo escoltado por la vicepresidenta del tribunal, Elena Higthon de Nolasco.

El presidente del Consejo, Mario Fera, le dio la palabra a Lorenzetti, que pronunció la toma de juramento a la que Álvarez dijo sí. Los aplausos no habían terminado cuando Highton de Nolasco tomó el juramento a De Pedro. Después de firmar las actas y los funcionarios se retiraron para dar paso al primer plenario del nuevo Consejo. En las primeras filas aplaudieron la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto y María Laura Garrigós de Rébori, presidenta de Justicia Legítima.  

"Buscaremos destrabar un órgano que está verdaderamente paralizado. Hace casi un año y medio que no salen concursos y estamos hablando de 260 vacantes, un tercio de la Justicia nacional y federal. Son muchas las vacantes y esto es un problema para las instituciones de la democraciaya que en este momento hay jueces que tienen hasta cuatro juzgados a cargo y eso es por supuesto menor la cantidad de trabajo que pueden realizar” dijo Álvarez apenas asumió en diálogo a la prensa.

Frente a los desafíos y cambios planeados a partir de su participación en el Consejo, Álvarez dijo que “se trabajarán consensos, para hablar con todos los espacios del arco político, ya que este es un órgano inminentemente político del poder judicial. El plan es elevar las ternas y uno de los primeros trabajos será la designación de autoridades a la par de generar un nuevo reglamento porque acorde a la nueva ley del consejo de la magistratura del año pasado”.

“Hace dos años nos propusimos con la Presidenta en Plaza de Mayo generar un proceso de democratización de uno de los principales poderes del Estado que es el judicial. Creo que se viene avanzando mucho, ya que esta tarde se entregará el Código Penal, que es también una modificación acorde a los tiempos que corren. También el nuevo Código Civil tiene media sanción y está en esa misma sintonía. Todo ese cúmulo de herramientas son las que nos sirven a todos los ciudadanos para generar un poder judicial más ágil, transparente y con respuestas efectivas”, dijo el secretario de Justicia.

Acerca de si tiene una directiva de Presidencia para accionar en el Consejo, Álvarez fue claro: “Llegamos con la instrucción de generar consensos y destrabar todo lo trabado, tenemos 60 concursos en trámite y 197 recién iniciados. Hay que destrabarlos y poder consolidar los jurados, como también llamar a que los ciudadanos se inscriban. Hay muchos argentinos que se vienen preparando desde hace mucho y están deseosos de concursar, buscamos una justicia más ágil y creo que podemos dar una vuelta de tuerca al Consejo y hacerlo funcionar”.

De Pedro también habló entusiasmado por accionar el Consejo: “Es cierto que el consejo se convirtió en una especie de cuello de botella en el que hay muchos jueces esperando y muchas causas esperando que el consejo actúe. Trabajaremos para estar a la altura de la circunstancia, buscando acciones que le sirvan a la gente y no sean corporativas. Sabemos que consenso es una palabra muy trillada pero todos los órganos colegiados como este deben funcionar así”, dijo a la prensa.

De Pedro también se refirió a la agrupación La Cámpora -donde milita- y dijo que “hay muchos prejuicios hacia una juventud que decidió acercarse a la política y que algunos medios de comunicación demonizan. Aunque son prejuicios que se caen cuando nos conocen y ven nuestro trabajo”.

Después de la jura los invitados se fueron y quedaron sólo los consejeros. Era el turno de hacer el plenario en el que se decidirían las nuevas autoridades del organismo pero Fera propuso realizar un cuarto intermedio para resolverlo. Todos asintieron. El próximo jueves a las 11 de la mañana se definirán las autoridades del organismo y las comisiones.

Un órgano judicial que tiene 20 años

El Consejo de la Magistratura se creó en 1994 con la reforma a la Constitución Nacional. Es el órgano multisectorial encargado de promover concursos públicos para seleccionar a los candidatos a jueces nacionales y federales y, una vez armadas las ternas, envía las listas al Poder Ejecutivo y al Senado, que deliberan y concretan las designaciones.

El Consejo también gestiona la administración del Poder Judicial, el control de la actividad de los jueces y la imposición de sanciones. En caso de causas graves es el organismo que abre el juicio político para resolver sobre la destitución de los jueces ante el Jurado de Enjuiciamiento, ante el cual el Consejo de la Magistratura actúa como acusador.

En diciembre de 2013, el Consejo usó sus facultades para suspender y enviar a juicio político a Alfredo Barbarosch, integrante de la sala I de la Cámara del Crimen, acusado por “mal desempeño en sus funciones”. Entre los cargos que acusan a Barbarosch figuran “haber faltado el respeto a sus colegas” con “gritos, agresiones verbales y amenazas de toda índole”; “haber abusado de su condición de magistrado” y “haber incurrido en reiteradas inasistencias” a las audiencias, lo que significa “abandono de tareas del magistrado”.

Trece representantes de diferentes disciplinas relacionadas al Derecho conforman el actual Consejo: un representante del Ejecutivo (Julián Álvarez), tres jueces (Alejandro Sánchez Freytes, Mario Fera y Gustavo Recondo), tres senadores (Marcelo Fuentes FPV, Eduardo de Pedro FPV y Mario Cimadevilla UCR) tres diputados (Carlos Moreno FPV, Stella Maris Córdoba FPV y Víctor Oscar Aguad UCR) dos abogados (uno del Colegio de Abogados de Buenos Aires -Alejandro

Fargosi- y uno de la Federación Argentina del Colegio de Abogados –Daniel Ostropolsky-) y un representante de las universidades (Manuel Urriza UNLP).

Relacionadas