El ministro de Economía arribó a las oficinas que el mediador Daniel Pollack posee en el 245 de Park Avenue. El funcionario argentino se puso al frente de la delegación argentina que lleva adelante una reunión con el "special master" designado por el juez Thomas Griesa.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, se puso al frente de la delegación argentina que lleva adelante una reunión con el abogado Daniel Pollack, el "special master" designado por el juez Thomas Griesa en el litigio con los fondos buitre. El ministro viajó de manera sorpresiva a Nueva York desde Caracas, Venezuela, donde acompañó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la cumbre del Mercosur celebrada hoy.
Kicillof descendió del vehículo que lo transportó hasta el edificio ubicado en el 245 de Park Avenue, alrededor de las 18.35 (19.35 en Argentina), para retomar la reunión que había pasado a un cuarto intermedio alrededor de las 15 (16 en Argentina).
El titular del Palacio de Hacienda ingresó al edificio junto con la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona; el secretario de Finanzas, Pablo López, y el secretario de Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, Federico Thea. También participan de la reunión los abogados del estudio Cleary Gottlieb, que representan al país.
La importancia de la reunión -la quinta que Argentina celebra con el mediador designado por Griesa- radica en que mañana vence el plazo para que se efectivice el pago del depósito que el gobierno realizó para los bonistas con títulos reestructurados, que se encuentran bloqueados por decisión del juez Griesa.
Ayer por la tarde Griesa autorizó al Citibank a realizar el pago de los intereses de bonos emitidos en pesos y en dólares que Argentina entregó a Repsol en el acuerdo alcanzado por la expropiación de la petrolera YPF. Griesa permitió además el pago de los títulos en mismas monedas que habían sido congelados y estaban pendientes de una decisión, en el marco del litigio que el país enfrenta con los fondos buitre en los tribunales estadounidenses, informó la agencia Télam.
"El tribunal no quiere perjudicar el acuerdo con Repsol", dijo el juez en una orden en la que además aclara que "por esta razón, el tribunal rechaza de momento la moción de los demandantes de una reconsideración parcial" para evitar la efectivización del pago.
La decisión, que detalla que la corte "sólo permitirá" el pago de bonos denominados en dólares "por única vez", llegó luego del planteo realizado por el Citibank y los fondos buitre en la audiencia pública de la semana pasada, en la que el juez buscó aclarar el tema durante una larga hora pero en la que finalmente optó por no pronunciarse.