Lo anunciaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak y el director de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli, durante una reunión de trabajo con Susana Trimarco.
En el marco de la reorganización de los servicios de inteligencia, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y el director general la Agencia Federal de Inteligencia(AFI) , Oscar Parrilli, anunciaron la utilización de la AFI para profundizar la lucha contra la trata de personas y el crimen organizado.
El anuncio se produjo en una reunión de trabajo junto a la titular de la Fundación María de los Ángeles, Susana Trimarco, quien calificó de “maravillosa” la iniciativa.
Alak remarcó que “desde la sanción de la ley que tipifica a la trata como delito federal, en 2008, el trabajo en este campo ha dado excelentes resultados”, y precisó que, a la fecha, han sido rescatadas 9.355 víctimas.
“La coordinación del trabajo con la AFI apunta a complementar esfuerzos y aumentar la eficacia en el combate del tercer delito organizado trasnacional más complejo y que más volumen de ganancias genera después del narcotráfico y la venta ilegal de armas”, sostuvo el ministro.
Por su parte, Parrilli señaló que la decisión de sumar a la AFI a esta tarea responde a “instrucciones precisas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el sentido de orientar los recursos de la inteligencia al combate del crimen organizado, en cumplimiento de la ley 27.126, que creó la Agencia y ordena explícitamente trabajar contra la trata de personas”.
Además, el funcionario anunció la creación de “una dirección específica” en la Agencia, la cual tendrá personal especialmente capacitado para abordar esta problemática, y destacó la importancia de sumar a la Fundación que dirige la madre de Marita Verón, que “ha hecho una tarea inimaginable”.
En la misma sintonía, Trimarco reivindicó el respaldo que recibió y las políticas mplementadas en estos años por los presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. “Nos dieron el espacio para exigir que se respeten nuestros derechos”, señaló.
Además, abogó por “la continuidad” de estas políticas y advirtió que “mientras siga habiendo consumidores (clientes de trata con fines de explotación sexual) va a seguir habiendo prostíbulos”.
Del encuentro participaron también la subsecretaria de Acceso a la Justicia, Florencia Carignano, la titular del programa nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, Zaida Gatti, la coordinadora de la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual, Chantal Stevens, y miembros del equipo técnico de la fundación María de los Ángeles.
AF