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Infojus Noticias

21-8-2014|8:03|Ley de Medios Nacionales
Ley de Medios

La AFSCA analizará la propuesta de venta de canales del Grupo Clarín

La propuesta del conglomerado mediático es vender siete señales a un grupo inversor estadounidense por 31,5 millones de dólares. Es a partir del subplan de adecuación a la Ley de Medios.

  • Martín Sabatella, presidente del directorio de la AFSCA. Sol Vazquez
Por: Infojus Noticias

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) analizará la propuesta de venta de siete señales del Grupo Clarín al grupo inversor norteamericano 34 South Media LLC por 31,5 millones de dólares. Es a partir del subplan de adecuación a la ley de medios presentado ayer para la unidad de negocios número 4.6

Con esta operación, Clarín y Cablevisión respetaron el plan de adecuación declarado admisible por la resolución 193 de 2014, del AFSCA, y desistieron de retener las señales Volver, Quiero Música, Magazine, El Trece Satelital, Canal Rural, TyC Sports y TyC Max, a través de un fideicomiso, señaló la agencia Télam.

En su reunión de directorio del 13 de agosto, la AFSCA había reiterado el rechazo al pedido del Grupo Clarín de conservar las siete señales de la unidad de negocios 4 y lo intimó a que antes de fin de mes ratifique su voluntad de cumplir el plan presentado, bajo apercibimiento de comenzar la adecuación de oficio.

El martes Clarín aseguró que “la amenaza contenida en la resolución de ejecutar de oficio la implementación del Plan de Adecuación (…) producirá un agravamiento de los daños económicos ya ocasionados a la sociedad y sus accionistas, que este directorio –así como los señores accionistas– han tratado de mitigar a través de la presentación e implementación del Plan de Adecuación”.

El directorio de la AFSCA analizará si la operación cumple con el articulado de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en cuanto a los nuevos inversores, la continuidad de las fuentes laborales y la no interrelación con el resto de las unidades de negocios en que se dividirá el Grupo Clarín.
Martín Becerra, especialista en medios, investigador del Conicet y de la Universidad de Quilmes, aseguró ayer a través de su cuenta de Twitter que la operación “es viable por la vigencia del Tratado de Reciprocidad Comercial con Estados Unidos”.

De esta manera el multimedios podría esquivar la aplicación de la denominada “Ley Clarín”, llamada así por el fallecido director de Ambito Financiero Julio Ramos, que establece que ningún extranjero puede tener más del 30 por ciento de un medio de comunicación, algo que en la crisis de 2001 sirvió para que las empresas de Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magneto fueran cooptadas por grupos extranjeros.

El Grupo Clarín realizará una asamblea extraordinaria de accionistas el 22 de septiembre a las 15. En esa reunión el tema principal será el “informe y ratificación de lo actuado por el Directorio de la Sociedad con relación a la aceptación de la oferta firme e irrevocable para la compra de las acciones y señales que integran la Unidad 4 del Plan de Adecuación recibida de 34 South Media LLC”.

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