Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

17-2-2014|14:45|Ley de medios Nacionales
Reunión de directorio del organismo

La AFSCA aprobó el plan de adecuación del Grupo Clarín

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) aprobó hoy la propuesta de adecuación del Grupo Clarín a la Ley de Medios, sancionada en 2009. La empresa de medios se dividirá en seis unidades de negocio independientes. En los próximos 30 días las nuevas compañías deberán presentar la nómina de directivos.

  • "Es el principio del fin de esas posiciones dominantes", dijo hoy Sabbatella. Télam.
Por: Infojus Noticias

El Grupo Clarín deberá dividirse en seis unidades independientes. La Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) aprobó hoy por unanimidad el plan de adecuación presentado por la empresa, que finalmente deberá adecuarse a la letra de la Ley de Medios sancionada en 2009. El directorio de la AFSCA aprobó también otros planes como el de Grupo Uno-SuperCanal (Vila-Manzano) y de medios de menor escala. En los próximos 30 días, las nuevas empresas deben presentar la nómina de directivos y se analizará si existen incompatibilidades entre las nuevas autoridades. Una vez cumplido ese paso, el AFSCA pasará a la aprobación final y la transferencia de las licencias.

“Se han tratado varios expedientes, seis de los planes de adecuación de los once pendientes. Quedan cinco para la próxima reunión de directorio”, dijo a Infojus Noticias el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella. De la asamblea que se realizó en la sede de Suipacha 765 participaron Sabbatella junto con el directorio del organismo: Ignacio Saavedra, en representación del Poder Ejecutivo; Néstor Avalle y Eduardo Seminara, por el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual; Claudio Alberto Schifer, Marcelo Stubrin y Gerardo Milman, designados por el Congreso de la Nación.

Entre los planes que aprobó hoy el directorio del organismo, están los del Grupo Clarín, Grupo Uno-SuperCanal (Vila-Manzano), Grupo La Capital de Mar del Plata, un cable operador de San Juan, otro de Mendoza y otro de Santa Fe. “Son seis más que inician el proceso de adecuación”, dijo Sabbatella. Las empresas tendrán “180 días para generar todo el proceso de adecuación”, lo que incluye “esto incluye el cumplimiento de los temas pendientes en la grilla y lo que hace al ordenamiento de las señales”.

Con su plan de adecuación aprobado, Clarín tendrá que presentar la composición societaria de las seis unidades en las que se tiene que dividir, es decir, deberá informar a quién le van a vender lo que hoy poseen. Lo mismo ocurrirá con los otros grupos a los que hoy se les aprobó el plan. El AFSCA deberá estudiar que no exista incompatibilidad ni vínculo societario entre los directivos de las nuevas empresas, tal y como indica la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

“Todos los grupos tienen que presentar la composición societaria, en alguno casos ya lo han hecho, es decir cómo queda la composición de cada una de las empresas que se van a generar”, explicó Sabbatella. “Tiene que quedar absolutamente claro que las nuevas empresa no tienen vínculo societario, que no funcionan como grupo, y que es una división de verdad”, expresó, y dijo que “para eso hay que revisar realmente quiénes son”.

El Grupo Clarín se escindirá en seis unidades, que se repartirán Cablevisión, Fibertel, Canal Trece -de Buenos Aires-, Radio Mitre, Todo Noticias (TN), Canal Doce (Córdoba), TyC Sports, TyC Max, Magazine, Canal Volver, Quiero Música, Canal Rural y Canal Trece Satelital. El Grupo estaba, al momento, excedido en un total de 213 licencias de cable sobre lo que permite la ley, y concentraba un 58 por ciento de los abonados siendo que la ley permite un máximo del 35 por ciento.

“Estamos aprobando plantes en los que las empresas que están excedidas tienen que vender lo que están excedidos del 35 por ciento de la cuota del mercado, tienen vender las licencias excedidas de las 24 licencias de cable permitidas, o tienen que vender cuando tiene más de diez licencias de aire. Tienen que vender lo q desborda el tamaño fijado por la ley”, expresó Sabbatella. “Todo el mundo tiene q cumplir la ley como cualquier hijo de vecino”, agregó.

El AFSCA todavía deberá tratar algunos planes de adecuación que están pendientes, entre los cuales se encuentra el de Telecentro y el de Telefé. El primero presenta un conflicto de compatibilidad de licencias; mientras que el segundo tiene que resolver la cuestión de la nacionalidad, de la incompatibilidad con la participación en empresas de servicios públicos (Telefónica) y de exceso de licencias.

Antes del 7 de diciembre de 2012, 40 empresas habían presentado sus planes de adecuación voluntaria. 14 fueron autorizados, a los que se les suman los aprobados hoy, y otros 15 se descartaron por ser innecesarios. Los que faltan tratar aún están pendientes de los dictámenes técnico-jurídicos que permitirán su análisis. 

“Estamos dando pasos importantísimos, esto no es solamente un éxito de un gobierno y de una ley. Por supuesto que hay una historia de treinta años a reivindicar, de hombres y mujeres que trabajaron para esto”, expresó Sabbatella. “La historia también va a reivindicar un proceso inaugurado por Néstor Kirchner, que permite que se pueda interpelar al poder. Esto también es un reconocimiento al coraje de la Presidenta de tomar esa historia, llevarla al parlamento y convertirlo en ley”, dijo.

Sabbatella consideró que estos avances permitirán “justamente” que “termine esta concentración que genera ventajas comparativas y lesiona el mercado. En algunos casos, además esa tendencia monopólica y esa concentración mediática, lesionando la libertad y lesionando la democracia, y utilizándose la concentración mediática para manipular la opinión pública, condicionar los poderes públicos y la democracia.”

El plan que había presentado Clarín

Unidad 1. Arte Radiotelevisivo Argentino (ARTEAR), Canal Trece de Buenos Aires; Canal Doce de Córdoba; Canal Seis de Bariloche; TN (Todo Noticias); Radio Mitre, frecuencias AM 790 y FM 100 en Buenos Aires, AM 810 y FM 102.9 en Córdoba, y FM 100.3 en Mendoza; y 24 licencias locales de TV por cable de la actual Cablevisión, de ciudades en donde no existe incompatibilidad con la TV abierta.

Unidad 2. Mayor parte de Cablevisión y Fibertel. Además, incorporará 24 licencias de cable e incluye la señal Metro en la ciudad de Buenos Aires. El fondo Fintech retendrá el 40 por ciento del paquete accionario de esta unidad.

Unidad 3. 20 licencias de televisión por cable de la actual Cablevisión.

Unidad 4.  Canal Trece Satelital, Magazine, Canal Volver, Quiero Música, Canal Rural, TyC Sports y TyC Max.

Unidad 5. Licencias de radio FM en las ciudades de Tucumán, Bariloche, Bahía Blanca y Santa Fe.

Unidad 6. La licencia de televisión abierta de Canal Siete de Bahía Blanca y la participación en Canal Nueve Televida de Mendoza.

Relacionadas