Lo dijo Mario Coriolano, defensor y miembro del Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU. Fue durante la presentación de su libro “Red para la lucha contra la tortura”. Participaron el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, el especialista Norberto Liwski, la diputada bonaerense Fernanda Raverta y la senadora Mónica Macha.
“Es necesario trabajar en red contra la tortura. Argentina tiene una legislación modelo que obliga a las provincias a generar sus mecanismos para luchar contra esto. Este libro empuja ese proceso”, dijo hoy Mario Coriolano durante la presentación del texto “Red para la lucha contra la tortura. Implementación del Protocolo Facultativo a la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”. Coriolano es defensor ante el Tribunal de Casación Provincial y miembro del Subcomité para la Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas. Del acto, que se desarrolló en el anexo del Congreso, participaron el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, el especialista Norberto Liwski, la diputada bonaerense Fernanda Raverta y la senadora Mónica Macha.
"El tema de la tortura requiere reflexiones que sean profundas como las que se dieron aquí hoy. Tenemos que hablar y avanzar en políticas públicas sobre estos temas. Ahora más que nunca", señaló Álvarez.
Mario Coriolano.
La actividad fue organizada por la Dirección del Instituto de Capacitación Parlamentaria de la Cámara de Diputados de la Nación, dependiente de la Secretaría Parlamentaria y el Centro de Estudios Legislativos. “Red para la lucha contra la tortura” fue publicado por Ediciones Infojus, la editorial que funciona bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
En el libro Coriolano aborda la implementación del “Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes”, ratificado por la Argentina a través de la ley 25.932. Luego de un recorrido por espacios de encierro de México, Paraguay, Honduras, Brasil y Argentina el autor reflexiona sobre los ejes necesarios para la construcción de una nueva red para mejorar la protección del derecho al trato digno de las personas privadas de libertad.
Julián Álvarez y Norberto Liwski.
“El libro demuestra la preocupación de Mario por que sean visibilizadas las víctimas”, destacó Liwski cuando estuvo frente al micrófono. Raverta, diputada del Frente para la Victoria que preside la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara bonaerense, hizo foco en los datos cuantitativos: “De los 485 casos del último reporte de Mario, 130 son menores”.
“Hay mucha responsabilidad del Poder Judicial, jueces y fiscales, a la hora de no investigar la violencia institucional, de no escuchar a las víctimas o al momento de confiar en la versión oficial de los hechos”, opinó la senadora Macha. Y al mismo tiempo transmitió un mensaje esperanzador: “Si en nuestro país se juzgó a los responsables del genocidio de la última dictadura militar, hay una base para avanzar en ese camino”.
Todos los expositores resaltaron la importancia de los juicios de lesa humanidad como antecedente para poder avanzar en el juzgamiento de los casos de tortura que ocurren hoy en día. “El camino de la verdad, la memoria y la justicia en la centralidad de la política de derechos humanos es por donde hay que avanzar”, expresó Liwski.
“Hay situaciones sobre las que se ha avanzado en las políticas de derechos humanos sobre las que no podemos retroceder”, expresó Raverta.
La publicación de Ediciones Infojus
Durante la presentación Álvarez destacó el trabajo de Ediciones Infojus. “Cuando empezamos a discutir el Código Civil y Comercial, los juristas nos decían que antes iban al Ministerio de Economía para esas discusiones”, dijo
Infojus edita libros y revistas que amplían el horizonte del debate jurídico, incluyendo temáticas de gran relevancia social: como la discapacidad, la trata de personas, los derechos humanos, entre otras. Actualmente cuenta con9 revistas temáticas. Desde su nacimiento en 2012 cuenta con 1.077.350 publicaciones impresas, 1600 artículos publicados, 900 autores y 120 títulos editados. Todo este material se puede consultar y descargar desde el portal, o solicitar en versión papel en los Centros de Consulta Infojus, de forma totalmente gratuita.
MFA/RA