Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

3-11-2015|15:31|Investigación Nacionales
Etiquetas:
Se recibieron numerosos llamados para adoptar a la nena

La beba abandonada en una estación de servicio ya tiene defensores

En la causa penal detuvieron a dos personas: un hombre y una mujer que aparecen en los videos de las cámaras de seguridad del lugar donde apareció la beba. La Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N 21 está a cargo de la investigación.

  • kitsch
Por: Infojus Noticias

La Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N 21, que investiga el hallazgo de una beba en el baño de una estación de servicio en el barrio porteño de Mataderos, ordenó medidas de pruebas médicas para determinar si las personas detenidas desde ayer son los padres de la criatura. La nena pesa tres kilos y medio está internada con salud estable en el Hospital Santojanni, donde le dieron las vacunas. En el caso interviene la justicia civil y la penal.

En la causa penal los detenidos son un hombre de 28 años y una mujer de 27, que aparecen en los videos de la estación de servicio ubicada en la intersección de avenida Directorio y Lisandro de la Torre. El fiscal Carlos Vasser informó a través del sitio web de la Procuración General de la Nación que ambos están en la Seccional 42° de la Policía Federal Argentina, a disposición del Juzgado de Instrucción N°1, Secretaria N°105. El resguardo de la menor tramita en el juzgado Nacional en lo Civil N° 81.

Al ser en principio una investigación penal con autores desconocidos, la recolección de datos está en manos de la fiscalía. El instructor del caso deberá determinar si se trata de un abandono de persona agravado por el vínculo, según establecen los artículos 106 y 107 del Código Penal. Para eso es necesario establecer si hay una relación entre las personas detenidas y la beba, por lo que ordenaron una serie de pruebas médicas.

La posible responsabilidad de los detenidos se desprende de la secuencia de imágenes de las cámaras de seguridad de la estación de servicio. Ahí se ve a una mujer que entra al baño, mientras el hombre que estaba con ella va al minimercado. Según declararon los empleados en distintos medios, el hombre compró toallitas higiénicas y se las habría alcanzado. En otra imagen se ve a la mujer salir del baño  y se retiran juntos del lugar.

Una vez que la fiscalía establezca si hay un vínculo entre la pareja y la beba, quedará por cuenta de los peritos determinar el estado mental de la mujer. Deberán establecer si estaba influida por las afectaciones post parto, lo que se conoce como estado puerperal. Esto podría derivar en la revisión sobre su imputabilidad.

La beba fue encontrada ayer dentro de una bolsa negra de basura. Tras recibir una primera asistencia de las personas que estaban en la estación de servicio, fue trasladada al Santojanni. Está internada en el sector de neonatología, con buen estado de salud. Según informaron desde el Ministerio Público Fiscal, ya la están alimentando con mamadera aunque permanece en observación.

La causa civil

El Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (CDNNYA) es un organismo especializado en Infancia que busca promover, proteger y garantizar que se cumplan los derechos constitucionales de los menores. Fue el que hizo la denuncia, como autoridad de aplicación, ante el Juzgado Civil N°81. Para representar a la beba ante el fuero interviene la Defensoría General de la Nación, a través la Defensora de Menores N°6 a cargo de Estela Maris García Vigo y la representación técnica de la tutoría oficial N°2.

La Convención Internacional de los derechos del niño considera al niño, niña y adolescente como sujeto de derechos y no como objeto de tutela. Antes de cualquier tipo de trámite de guarda se deberá analizar la situación familiar de la beba, ya que por encima de otras opciones tiene derecho a que se resguarde su identidad de origen (lo se modifica si la familia está involucrada en el delito). El lugar de resguardo previo a cualquier decisión judicial sobre la beba lo buscará el CDNNYA. Cuando se trata de bebes tan chiquitos se intenta que no queden en hogares de tránsito y, aunque sea transitoriamente, los contenga alguna familia.

MB/MM/PW

Relacionadas