Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

27-8-2013|10:03|Caso Carrera Nacionales
Etiquetas:
Hoy a las 18 hs. habrá una marcha frente a Tribunales por su absolución

La defensa de Carrera pide que la Corte vuelva a revisar el caso

Sus abogados presentarán un recurso extraordinario ante la Sala III de la Cámara de Casación Penal. Es en respuesta al fallo del 12 de agosto, que le había bajado el monto de la pena de 30 años a 15 años.

  • Agencia Télam
Por: Infojus Noticias

Hoy a las 13 hs los abogados de Fernando Carrera -Rocío Rodríguez López y Federico Ravina- presentarán un recurso extraordinario ante la Sala III de la Cámara de Casación Penal, para que el caso sea revisado nuevamente por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.  Es en respuesta al fallo de la Sala del 12 de agosto. Los defensores de Carrera son patrocinados por dos abogados del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). A las 18 habrá una concentración en plaza Lavalle para pedir la absolución, bajo la consigna “Todos juntos por la libertad de Fernando Carrera”. 

El recurso extraordinario fue elaborado por los letrados de Carrera junto a un equipo jurídico integrado por abogados, docentes, defensores oficiales, jueces y fiscales que aportaron sus conocimientos para que, a través de esta herramienta técnica, se revierta la situación de Carrera. El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) se incorporó formalmente, patrocinando a Rodríguez López y Ravina, a la defensa de Carrera. A través de los abogados Diego Morales y Alberto Bovino, el centro de estudios también puso su firma en el recurso que se entregará este mediodía.  “Lo redactamos de tal manera que es imposible que la casación lo rechace”, dijo a Infojus Noticias, Alberto Bovino.  

En el recurso se explica que “se hallan en juego cuestiones federales que tienen relación directa e inmediata con lo debatido y resuelto en la sentencia, y la decisión es contraria al derecho invocado por la defensa”.

“La sentencia presenta cuestiones de gravedad institucional vinculadas a la limitación de los derechos fundamentales de Fernando Carrera, el menoscabo de la confianza depositada en la justicia, y la inexistencia material en la solución del caso”, se explica en el recurso. El escrito también resalta que el fallo “ignoró la solicitud de incorporar prueba conocida posteriormente a la sentencia condenatoria sin fundamento alguno ya que omitió considerarlo, limitando así la posibilidad de acceder a una verdadero recurso amplio”.  

Fernando Carrera era un comerciante sin antecedentes penales hasta enero de 2005. Iba al volante de un Peugeot 205 blanco en el barrio de Pompeya cuando su auto atropelló a dos mujeres y a un nene de seis años, que murieron.  Carrera asegura que fue sorprendido por policías de civil que repentinamente abrieron fuego contra su auto, que uno de los trece disparos hizo que perdiera el conocimiento y el control del volante.

La versión policial afirmó que el conductor del auto era un ladrón que atropelló a las tres personas cuando huía de los agentes policiales de civil que lo perseguían.  Desde el primer momento la defensa de Carrera planteó que los agentes lo habían confundido con los autores reales del robo y habían continuado la acusación para encubrir la mala praxis policial. El hecho se conoció desde entonces como la “Masacre de Pompeya”.

En junio de 2007 el Tribunal Oral en lo Criminal N° 14 condenó a Carrera a 30 años de cárcel por robo, abuso de armas y homicidio con dolo eventual. El debate estuvo marcado por incongruencias (las víctimas del robo no lo reconocieron, nadie lo vio disparar y las pericias indicaron que todos los balazos eran de afuera hacia adentro) y los jueces lo condenaron a 30 años.

En 2010 la Sala III de la Cámara de Casación Penal ratificó la sentencia. Pero el año pasado la Corte Suprema de Justicia de la Nación exigió a la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal que revisara la sentencia y pusiera especial atención a las arbitrariedades denunciadas por la defensa, a las irregularidades de los policías y funcionarios judiciales que intervinieron en el caso. 

El 12 de agosto un fallo de 150 fojas firmado por Mariano Borinsky, Liliana Catucci y Ana María Figueroa -jueces de la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal- confirmó los delitos de “robo agravado por su comisión con armas de fuego” y “homicidio culposo agravado por haber sido ocasionado por la conducción imprudente de un vehículo automotor y por la cantidad de víctimas (tres)” en concurso real con la “portación de arma de guerra” sin licencia. Los jueces lo absolvieron del delito de “abuso de arma, por el beneficio de la duda”. Respecto del monto de la pena, redujeron a 15 los 30 años a los que Carrera había sido condenado en 2007, durante el juicio oral. El voto en disidencia de la jueza Liliana Catucci ratificó todos los delitos y pidió que se lo condenara a 20 años.

“Es un fallo arbitrario, lleno de vicios, que está a la defensiva totalmente. Lo único que hace es repetir de manera dogmática, resaltando el perfecto accionar de la policía, como si se tratara de la mejor del mundo. Me parece vergonzoso”, dijo Bovino. Para el abogado, todo esto quedará en evidencia con el recurso que se presentará hoy.

Cuando se conoció el fallo, Carrera dijo a Infojus Noticias ““Vuelve a ser una injusticia. Bajaron la condena quince años como quien baja el precio en un supermercado. Me están acusando de un robo que no cometí y están haciendo cualquier cosa para adjudicármelo. Los damnificados de los robos no me reconocen. La policía les mostró mi registro y les dijo: acuérdense de esta cara”.

Relacionadas