El tribunal que la juzgó por una contratación irregular decidió que la causa había prescripto. El caso se elevó a juicio en siete oportunidades. María Julia interpuso recursos en todos los casos y demoró con excusas el desarrollo del debate.
El Tribunal Oral Criminal N° 6 sobreseyó ayer a María Julia Alsogaray y la decisión abrió el interrogante sobre por qué el caso llegó tarde la justicia. Los jueces consideraron que había prescripto la causa que investigaba trece contratos irregulares de la campaña publicitaria del Plan Manejo del Fuego, cuando era secretaria de Medio Ambiente. El inicio del juicio fue pospuesto siete veces. Alsogaray interpuso recursos y llegó en dos oportunidades hasta la Corte Suprema. El máximo tribunal le dijo que no y el juicio había empezado el 13 de marzo pasado. María Julia, al final, se fue caminando del juzgado, tirando besos con la mano.
Los hechos investigados son de 1996. En el 2000 empezaron a investigarse en etapa de instrucción y desde el 2005 están en manos del TOC N° 6. Ese mismo año, la ex funcionaria menemista había sido condenada a tres años de prisión por enriquecimiento ilícito. En este último juicio, Alsogaray siguió con la estrategia de la dilación: dijo estar enferma de los pulmones, fue internada en una clínica, le dieron el alta. Hasta una de las últimas audiencias se realizó en el living de su casa, con los jueces tomándole declaración.
El fiscal Mauricio Viera había pedido 3 años y meses de prisión para Alsogaray. Viera contó a Infojus que “la defensa interpuso numerosos planteos que demoraron el inicio del debate. Desde la recusación de jueces y secretarios hasta la composición misma del tribunal. A esto se le sumaron varios pedidos de nulidades. Por ejemplo, uno de los fiscales que interviene en la causa después actuó como juez en otra. Este pedido de nulidad, por supuesto, no tuvo lugar. Sin embargo retrasó el inicio del juicio oral”.
El tribunal que falló por mayoría, contando con la disidencia de José Martínez Sobrino, entendió que el artículo 62 del Código Penal, que establece las condiciones de prescripción, favorecía a la ex funcionaria menemista.
Fuentes del juzgado explicaron a Infojus que “este tipo de causas tienen un trámite bastante extenso en la etapa de instrucción. Son trámites muy engorrosos, delitos difíciles de probar y a esto hay que sumarle los recursos que se interpusieron desde la defensa para dilatar el proceso”.
María Julia ayer se lamentó por el “largo y accidentado proceso” que estaba terminando con su sobreseimiento. Agradeció la defensa de su abogada defensora Pamela Bisserier, a la que calificó de “ilustrada y aguerrida”. Y terminó dudando sobre si en “esta Argentina era preferible estar a derecho o declararse en rebeldía”.
Viera conoce las causas desde hace cuatro años, cuando se hizo cargo de la fiscalía N° 6. Entiende que este tipo de investigación “requiere de un sujeto activo y con mucho recurso intelectual”. No es lo mismo –explicó- que un robo o un secuestro donde muchas veces alcanza con la prueba testimonial.
“La corrupción administrativa, delito de cuello blanco, necesita un mayor esfuerzo de la justicia. Por eso, cuando tengo en mis manos un caso de estas características, pongo mis mejores elementos”, dijo Viera. El fiscal considera que los hechos investigados quedaron lo suficientemente comprobados.
Los juicios que viene
En esa misma fiscalía quedan cuatro causas más contra Alsogaray. En una se investiga la causa por los terrenos cedidos de Radio Nacional: 241 hectáreas en Tigre, donde se levantó un barrio privado. El caso involucra apellidos notables y a empresas importantes como Fox, Born, Anchorena, O’Reilly Lanusse, Telecom.
Una segunda investiga las contrataciones, sin licitación mediante, a la empresa KPMG, que se dedicaba a realizar auditorías externas. Involucra al estudio jurídico a cargo de Copiga SA y Jaime Fernández Madero. El servicio contratado por Entel era para reclamar a los contratistas que terminaran las obras acordadas y devolvieran materiales sobrantes. Una tarea que pudo ser realizada desde el mismo organismo.
El fiscal Viera también deberá presentar la causa por los arreglos y refacciones en la Secretaria de Recursos Naturales. La Oficina Anticorrupción la había denunciado por pagar materiales por cifras que superaban en un 300 por ciento los precios de mercado. Por todo el arreglo, el Estado desembolsó dos millones de dólares.
Por último está la causa que involucra a los hermanos Meller, dueños de Alfombras Maller, que fueron procesados en 2011 por el juez federal Ariel Lijo, quien los consideró partícipes necesarios de las negociaciones incompatibles con la función pública. Entel le había pagado una deuda contraída en 1986 por la confección de guías telefónicas. Por ese motivo fueron embargados por $32 millones.
El único juicio con sentencia de Alsogaray en 2005 comprobó que la funcionaria había aumentado su patrimonio en por lo menos en 2,5 millones de dólares durante sus años de gestión. Ayer logró que una de las causas en la que estuvo involucrada cayera por falta de tiempo. Quedan, todavía, otros episodios de este cuadro impresionista del menemismo clásico.