La defensa del ex comisario había pedido ese beneficio al Tribunal Oral Federal 1 (TOF) de La Plata. El represor está condenado a cadena perpetua en tres ocasiones por delitos de lesa humanidad. Actualmente es enjuiciado por los crímenes del centro clandestino La Cacha.
La justicia federal de La Plata rechazó un pedido de libertad condicional que presentó el represor Miguel Etchecolatz, condenado a cadena perpetua en tres ocasiones por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura.
La defensa de Etchecolatz, de 84 años, pidió ese beneficio al Tribunal Oral Federal 1 (TOF) de La Plata porque estaba a punto de cumplir la pena única impuesta a 25 años de prisión.
En septiembre del añel ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense o pasado, el Tribunal unificó las tres sentencias contra Etchecolatz en prisión perpetua.
Entonces, unió las condenas a 23 años de prisión dictada en 1986 en el llamado Juicio a las Juntas, la de 3 años impuesta por su vinculación a la apropiación de una menor y la de reclusión perpetua impuesta en la reapertura de las causas de lesa humanidad.
Al juntar las condenas el Tribunal ordenó hacer el cómputo del tiempo pasado por Etchecolatz tras las rejas y su defensa oficial advirtió que el ex policía estaba en condiciones de pedir la libertad condicional.
"Se cuestiona el cómputo actuarial mencionado sosteniendo que Etchecolatz habría cumplido al 7 de noviembre de 2013 un total de veinticuatro años, cuatro meses y once días", sostuvo la defensa oficial.
En tanto, la Fiscalía denunció que "al momento de la detención del nombrado en la causa N° 2251/06 el día 1 de mayo de 2004, la ley N° 24.390 ya había sido derogada" y no resultaba procedente el reclamo.
Por su parte, el TOF aclaró que "los planteos efectuados desde la defensa parten de una premisa errónea, esto es asignar efectos jurídicos paralelos y hasta opuestos derivados de una única situación de hecho, una única privación de la libertad".
Actualmente, Etchecolatz es enjuiciado por el TOF 1 por los crímenes del centro clandestino La Cacha y cuando le tocó declarar dijo que "por mi cargo y jerarquía me tocó matar, pero no sé cuánta gente".