La Policía Metropolitana tiró abajo el portón de la Cooperativa Gráfica Mom y desalojó con gases lacrimógenos las 16 personas que ocupaban la planta en defensa de sus puestos de trabajo.
Al mediodía, los trabajadores continuaban en las puertas de la planta impresora en el barrio de Pompeya. "Si es necesario colocaremos carpas para continuar la lucha" declaró Adrián Leguizamón, uno de los trabajadores, a la agencia Télam.
El desalojo se ordenó en el marco de una causa iniciada por el dueño de la empresa Lanci SRL denunciando a sus ex empleados por usurpación. El operativo fue ordenado por la jueza Claudia Alvaro del Juzgado de Faltas N 16 de la Ciudad de Buenos Aires. Del operativo, también participó la Gendarmería nacional.
El conflicto había comenzado en 2008 porque el dueño de la empresa Alfredo Langehein dejó la empresa que quedó a cargo de su hijo Cristian. En ese momento redujeron el salario de los trabajadores, y las empezaron a pagar 100 pesos por semana. Cuando la situación se hizo insostenible, los trabajadores decidieron quedarse adentro de la planta.
Actualmente la imprenta se encontraba paralizada. Los ex empleados se habían acercado al INAES y estaban tramitando convertirse en una cooperativa. “Sin embargo, la patronal se enteró de los planes de los trabajadores; y pronto los amenazaron con enviarlos presos y no pagarles la suma adeudada. Esa misma noche tomaron la fábrica”, relata la Red Gráfica, una entidad que nuclea a las empresas gráficas que funcionan como cooperativas.