El organismo respondió así ante una denuncia de varios legisladores opositores por supuesto mal desempeño. Sbattella señaló que cada vez que se acerca una reunión con un organismo internacional se producen presentaciones judiciales.
La Unidad de Información Financiera (UIF) presentó al Juzgado Federal 10 la información sobre la causa "Sbattella, Jose Alberto s/abuso de autoridad y otros". Además, aportó la documentación sobre el rol del organismo en los casos relacionados con los narcotraficantes colombianos Ignacio Alvarez Meyendorff, Mauricio Alvarez Sarria y Jesus Antonio Yepez Gaviria.
El organismo, que encabeza José Sbattella, había ofrecido la prueba al juzgado de Julián Ercolini. Ahora presentó “los análisis de los Reportes de Operaciones Sospechosas vinculados con los involucrados y enviados a la justicia en las causas correspondientes y los originales de las actuaciones de las cinco colaboraciones judiciales que la UIF viene llevando adelante en diferentes causas”, precisó en un comunicado de prensa.
En la documentación presentada hay “16 informes técnicos realizados por la UIF para la justicia desde 2008 a la actualidad” sobre las actividades de Meyendorff, Alvarez Sarria y Yepez Gaviria. Incluye, además, “dos DVD con documentación escaneada de los ROS remitidos a la justicia, más de 117 cuerpos (unas 25.000 fojas) de las colaboraciones judiciales y 7 cajas de documentación con información incautada por la Justicia”, detalló el organismo y señaló que todo ese material fue recibido el 12 de mayo pasado en la Secretaría 20 del juzgado de Ercolini.
La semana pasada, el senador Ernesto Sanz (UCR) y los diputados de UNEN Martín Lousteau y Fernando Sánchez denunciaron a Sbattella por supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario público. “Una de las críticas fundadas que caracterizan la gestión del licenciado Sbattella al frente de la UIF es que sus escasísimas denuncias penales contienen graves falencias técnicas, por lo que, en su gran mayoría, concluyen en una ‘declaración de incompetencia’ y/o en un irremediable ‘archivo’ de las actuaciones”, señalaron los legisladores.