Se cumplieron esta semana seis años desde que la Corte Suprema ordenó, en el histórico fallo conocido como “Mendoza”, la limpieza del río después de más de dos siglos de contaminación. Infojus Noticias repasa diez puntos del saneamiento.
En los últimos tres años el equivalente a doce mil camiones repletos de basura y chatarra salieron del Riachuelo con residuos que lo contaminaban. Esta limpieza forma parte del trabajo que empuja la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), el organismo creado con la ley 26.168, como parte del Plan Integral de Saneamiento Ambiental. El martes se cumplieron seis años desde que la Corte Suprema ordenó, en el histórico fallo conocido como “Mendoza”, la limpieza del río después de más de dos siglos de contaminación.
En 2004, el problema que vivían los vecinos de la zona se convirtió en un expediente judicial y cuatro años después el máximo tribunal del país responsabilizó a los tres estados demandados -el nacional, el provincial y el porteño- por el deterioro de la cuenca Matanza Riachuelo. Es una extensión que atraviesa 14 partidos del conurbano bonaerense y una gran parte de tierra porteña, habitada por más de 8 millones de personas, según los datos del último censo. En un nuevo aniversario del fallo Mendoza, Infojus Noticias repasa diez puntos del saneamiento.
1. Limpieza de residuos
En el Riachuelo ya no hay basura flotando. Tampoco están los 110 vehículos semihundidos en el tramo que va desde Puente La Noria a Puente Alsina. Ni los 57 buques de tramo que estaban entre Puente Pueyrredón y Puente Avellaneda. Casi dos mil cooperativistas trabajaron para limpiar un total de 170.000 toneladas de basura y chatarra repartidas entre los 64 kilómetros entre sus márgenes y el espejo de agua.
Fotos: Sergio Goya.
2. Basurales
En 2011 el organismo contabilizó los basurales de la cuenca. Se encontraron con 269 en toda la extensión. Trabajaron en su erradicación y prevención de nuevos focos. Hoy quedan 83. En dos años ACUMAR limpió un total de 186 basurales. El saneamiento se completa con la instalación de Eco Puntos: existen dos en funcionamiento, en Avellaneda y Marcos Paz, y 10 más en construcción, en el resto de los municipios.
3. Redes de monitoreo de agua
El organismo mide la contaminación del agua en distintos tramos puntuales de la cuenca. Cada tres meses se toman muestras que, después, son analizadas en laboratorios. Hasta el año pasado eran 38 los puntos de monitoreo. A partir de 2014 se ampliaron a 70.
4-Liberación del camino de sirga
Dónde antes había basurales y espacios abandonados, ACUMAR busca generar nuevos lugares recreativos, recuperando el espacio público. En ese sentido, se liberó en un 88 % del denominado camino de Sirga, al margen de los ríos. También se pavimentó un 67% del llamado camino de la ribera y se liberaron nueve espacios para el uso de los vecinos.
5. Relocalizando a la población de las márgenes.
A través del Plan de Relocalización de Villas y Asentamientos, se llevó a cabo la relocalización de 570 familias que habitaban el camino de Sirga, en las márgenes el río.
6. Población incorporada a la red de agua potable
Uno de los compromisos que asumió ACUMAR fue incorporar, en forma gradual, a la población de la cuenca Matanza Riachuelo a los servicios de red de agua potabilizada y de recolección de líquidos cloacales. En 2008 eran más de 90 mil los vecinos incorporados, cuatro años después ese número alcanzó casi al millón y medio.
7. Población incorporada a la red de saneamiento cloacal
Hasta 2011, en los municipios que atravesaban la Cuenca Matanza Riachuelo prestaban sus servicios distintas empresas. Esto significaba una traba para la expansión de las redes. La intervención de ACUMAR concentró la prestación de servicios en dos empresas. Esto posibilitó la incorporación de 895.000 personas a la red de saneamiento cloacal.
8. Sistema de salud
Se construyeron 10 centros de gestión de salud ambiental locales en los que ACUMAR también opera Nodos de Vigilancia Epidemiológica y salas de situación, que se suman al sistema de salud que ofrecen los municipios. Además, funcionan 12 unidades sanitarias móviles, containers que recorren la cuenca con equipamiento sanitario. En ellas trabajan equipos de profesionales que incluyen psicólogos, trabajadores sociales y promotores de salud.
9. Fiscalización y reconversión de empresas
ACUMAR empadronó cerca de 12 mil industrias instaladas dentro de la cuenca, y a partir de allí se declararon 1685 establecimientos contaminantes. De a poco, estas empresas fueron reconvirtiendo sus actividades. Hasta el año pasado eran más de 400 las que habían cambiado.
10. Acceso a la información pública y concientización
El organismo generó un sistema integral de información pública por medio del cual se puede acceder a la información de ACUMAR y habilitó vías de comunicación a través de las que se puede hacer denuncias y consultas. A su vez recorre las escuelas de la cuenca brindando charlas y generando actividades educativas para docentes y estudiantes.