Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

23-4-2014|17:40|Narcotráfico Nacionales
La trama del dinero proveniente del narcotráfico

Las escuchas que vinculan a un empresario de Tigre con un jefe narco

Jesús Antonio Yepez Gaviria hizo sus primeros negocios en Nordelta en 2009, cuatro años antes de ser detenido. El colombiano invirtió en inmobiliarias, agencias de autos y hasta futbolistas. Algunas transacciones fueron hechas por Walter Mosca, un empresario de la construcción con fuertes inversiones en Tigre que está siendo investigado por lavado.

  • La banda del "Doctor" cayó en 2013. La policía decomisó 114 kilos de cocaína. Ministerio de Seguridad.
Por: Sebastián Ortega

El colombiano Jesús Antonio Yepez Gaviria hizo sus primeros negocios en Nordelta en 2009, cuatro años antes de ser detenido en su casa. El dinero proveniente de la venta de drogas fue colocado en inmobiliarias, empresas de transporte, agencias de autos y en futbolistas. Algunas de esas transacciones fueron canalizadas a través de Walter Jorge Mosca, un empresario de la construcción con fuertes inversiones en los countries de Tigre que está siendo investigado por supuesto lavado de dinero del narcotráfico. En el expediente judicial, al que tuvo acceso Infojus Noticias, constan al menos dos conversaciones entre el empresario y el narco.

-Escúchame, ¿qué, no hay producto para vender?- preguntó el colombiano.

-No hay nada para vender- respondió el arquitecto Mosca- Hay cinco, seis departamentos para vender. Yo decía hacer alguna torre en algún lado, un edificio en algún lado. Algo tenemos que pensar, Antonio. Algo-.

-Por eso, escúcheme- lo frenó Yepez Gaviria-. Le voy a mostrar todos los papeles que me mandan a mí de Colombia, del proyecto que estoy haciendo allá, porque yo sé que a usted le va a servir.

-Dale. Aparte de verdad necesitamos ponerla… tener alguna mercadería para cuando. Y si esto funciona bien, ¿me entendés?-

Además de ser miembro del equipo directivo de Obras de Arquitectura SRL, Mosca es presidente de Oda Constructora SA. A través de estas firmas, el empresario hizo importantes inversiones en Tigre. Una de las más importantes fue la construcción del Intercontinental de Nordelta, un complejo hotelero 5 estrellas de 85 mil metros cuadrados. El día de la inauguración, en julio de 2011, el arquitecto participó del acto de corte de cinta. Junto a él estuvo el entonces intendente de Tigre, Sergio Massa.

Las oficinas de esas empresas y el domicilio particular del arquitecto fueron allanados a principios de mes. “Se secuestró muchísima documentación, facturas y escrituras de inmuebles”, detalló un investigador a Infojus Noticias. Esa información ya fue enviada a la Unidad de Información Financiera (UIF), que sigue de cerca el avance de la causa.

La ruta del dinero narco

Los investigadores llegaron a Nordelta siguiendo la ruta del dinero narco. La investigación había comenzado en agosto de 2012. El juez Alberto Santa Marina ordenó la intervención de cincuenta líneas telefónicas, entre las que se encontraba la de Yepez Gaviría. A partir de esas comunicaciones los investigadores supieron que un cargamento de cocaína -proveniente de Perú- sería trasladado en avión desde Bolivia hasta Salta. Y desde allí en dos vehículos hacia Buenos Aires.

Supuestamente el destino final de la carga era Holanda. En Capital Federal los atraparon. La policía decomisó 114 kilos de cocaína que estaban escondidos en un doblefondo de una camioneta Toyota Hilux. El operativo se bautizó “Fondo Blanco” y derivó en 29 allanamientos en los que fueron detenidas once personas. Uno de los apresados fue Yepez Gaviria. El hombre cayó junto a la esposa en su casa de del barrio Los Castores, de Nordelta. Una vivienda estilo francés de dos plantas, de más de doscientos metros cuadrados, con dos columnas en el frente.

En la declaración indagatoria, Yepez Gaviria contó que en 2009 adquirió cuatro propiedades dentro de Nordelta a través de una inmobiliaria. “Las otras inversiones se las compró a una de las constructoras de Walter Mosca, llamada Obras de Arquitectura. Que al año después de construida las vendía e iniciaba una nueva inversión”, dice el expediente.

Según consta en la causa, una parte de la organización se encargaba del transporte de la mercadería y otros -entre los que estaba Yepez Gaviria-, del lavado de dinero. Las dos operaciones eran monitoreadas por un grupo de colombianos vinculados al cartel de “Los Machos”.

El vínculo entre los narcos y Mosca es solo una punta de una gran investigación. La ruta del dinero narco es mucho más amplia e incluye inversiones inmobiliarias, compra y venta de autos, transporte de pasajeros, operaciones financieras y compra de jugadores de fútbol, entre otras actividades.

Relacionadas