Fue por el pedido de la activista sureña Ornella Infante, que quería cursar un posgrado en esa Universidad. El Consejo Superior aprobó su ingreso y además prepará una reglamentación para otros casos. En otras universidades nacionales los grupos vulnerados en sus derechos pueden ser admitidos para cursar ese tipo de estudios a través de lo que denomina "especial preparación".
El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue (UNCO) aprobó por unanimidad el ingreso de una mujer trans a estudios de posgrado, y redactará en la próxima reunión una ordenanza de reglamentación para casos similiares. Fue a partir del pedido de la activista trans Ornella Infante, integrante de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) Región Patagonia y Mesa por la Igualdad de Río Negro.
Los grupos vulnerados en su derechos –LGBT, migrantes, campesinos, entre otros-, pueden ingresar a estudios de posgrado en distintas universidades de la Argentina a partir de lo que se denomina “especial preparación”. Es decir, el candidato a cursar estudios de posgrado puede demostrar una trayectoria en la materia del curso tanto en activismo, en la sociedad civil, como en políticas públicas y su articulación. Casos concretos son la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Santiago del Estero, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Hasta la fecha, no se habían presentado casos similares en la UNCO ni en la región. A partir de la aprobación de Infante se sienta un antecedente para que otras personas en situación similar, que demuestren trayectoria en activismo social, formación, capacitación y articulación de políticas públicas; puedan acceder a estos estudios.
El Consejo Superior de la UNCO votó la propuesta elevada por el consejero graduado Alejandro Rodríguez Carrera, por la que además del ingreso a estudios universitarios de posgrado de Infante, también se establecerá una ordenanza que regularice los futuros ingresos bajo esta modalidad.
“Este voto unánime del Consejo Superior es un triunfo y un avance para el colectivo trans que hemos accedido a la democracia con la Ley Identidad de género. Con medidas como estas, avanzamos en la construcción de la igualdad real. Dejando atrás años de estigma y discriminación en la educación formal para nosotras las personas trans”, dijo Infante.