Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

24-7-2015|15:14|Convenio Nacionales
Inclusión social

“Lo importante es dar oportunidades de trabajo”

El secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, participó de la firma de un convenio entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Municipalidad de Florencio Varela para entrenar en trabajos y oficios varios a los egresados del sistema penitenciario de esa localidad. Además, el programa ofrece asesoramiento legal.

  • Mariano Armagno
Por: Infojus Noticias

Oportunidad y posibilidad fueron dos de las palabras que más se escucharon en el acto que se realizó esta mañana en la sociedad de fomento “Gobernador Monteverde” de Florencio Varela. Allí se firmaron una serie de convenios para trabajar de forma conjunta en proyectos y políticas públicas que aborden el acompañamiento y capacitación de las personas egresadas del Servicio Penitenciario Federal. En la firma estuvieron presentes el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, el de Empleo, Matías Barroetaveña y el intendente Julio Pereyra.  Álvarez hizo especial hincapié en la importancia “de dar oportunidades de trabajo”, a las personas que recuperan su libertad.

El gobierno municipal firmó con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos el convenio para el Programa de Entrenamiento para el Trabajo para egresados del sistema penitenciario en Florencio Varela, para facilitar la inserción laboral de personas privadas de su libertad, a quienes entre otras cosas se les brindará asesoramiento legal.

En el galpón de la sociedad, de paredes verdes y techos de chapas, en el que se reunieron más de quinientas personas, se ubicaron en el escenario Barroetaveña, Pereyra y Álvarez. El secretario de Empleo en Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación fue el primero en hablar y dijo sentir “alegría” porque en la última década se haya “recuperado la política” lo que genera que se obtengan “estos resultados”, dijo mirando al público y haciendo referencia a la línea de emprendedores que tenían sus puestos a un costado del galpón. Destacó la presencia de trabajadores de la construcción con sus cascos amarillos y resaltó cómo ese sector creció desde 2003, los millones de puestos de trabajo que se generaron y el rol que ocupó y ocupa el Estado en toda esa realidad. Las jubilaciones, las asignaciones universales por hijo, y los diferentes programas que motoriza para cubrir las necesidades de los ciudadanos. De cerca lo escoltaban los carteles de algunos de esos planes que cambian la vida de los argentinos, como Progresar y Promover. “Un programa ante cada necesidad”, resumió en medio de un aplauso.

Álvarez comenzó haciendo referencia a una joven que minutos antes había subido al escenario y agradecido a los profesores del curso que había hecho para insertarse en el mundo laboral, en el que había aprendido a hacer un currículum vitae. Álvarez dijo que un currículum eran posibilidades. “De eso estamos hablando: de tener posibilidades”, agregó. Y especificó que en eso se basaba el convenio firmado. Luego en referencia a la posibilidad que se brinda a las personas privadas de su libertad aseguró que es la de “que se incorporen a la sociedad”.

Álvarez explicó cómo por su trabajo en el Ministerio vio las estadísticas de las personas que reinciden en el delito y se refirió a una charla que tuvo con un hombre que había estado tres veces preso y tras capacitarse no volvió a ser detenido.  El viceministro explicó que esa persona le dijo que quienes volvían a delinquir lo hacían “porque no tenían para comer, no tenían para llevar el plato de lenteja a su casa, y por eso reincidían”. “Dar oportunidades de trabajo es dar oportunidades”, agregó y remató con una frase que arrancó largos aplausos, en referencia a la gente que recupera su libertad: “Queremos que caminen por las calles de Florencio Varela con la frente bien alta”.

Álvarez también fue motivacional al hablar de la importancia de mirar a los grandes y que él, como candidato a intendente, mira la figura de Pereyra, y enumeró a Néstor y Cristina, Carlos Zanini y Daniel Scioli, como las personas que inspiran.

Cuando le tocó hablar, Pereyra también volvió sobre las oportunidades y de cómo la política de los noventa estuvo marcada por la “postergación” y que en la actualidad hay, entre cientos de derechos adquiridos. Pereyra habló de la política como una “herramienta de transformación” y la necesidad de dar oportunidades a las personas que recuperan su libertad. Y cómo los vecinos pueden ayudar a darles un lugar, para que tengan un empleo.

CD/PW

Relacionadas