Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

4-12-2014|18:42|fondos buitre Nacionales
Deuda soberana

“Los Estados tienen aún menos derechos que las corporaciones”

La embajadora Cecilia Nahón reiteró las advertencias sobre las consecuencias internacionales del juicio iniciado por los fondos buitre. Fue durante una reunión realizada en la embajada argentina en Washington. Hubo representantes de 35 países.

  • Kitsch
Por: Infojus Noticias

Las consecuencias sistémicas que tiene el “Juicio del Siglo” para reestructuraciones de deuda soberana, el rol de los organismos multilaterales  y el impacto que la especulación financiera sobre la pobreza y el desarrollo volvieron a ponerse sobre la mesa de debate. Fue  durante el encuentro con diplomáticos de 35 países que organizó ayer la embajada argentina en Washington. "Al erosionar los incentivos y renegar los derechos de la gran mayoría de los acreedores, esta decisión hace imposibles futuras reestructuraciones de deuda soberanas”, dijo la embajadora Cecilia Nahón al inaugurar la reunión.

Nahón realizó una cronología del proceso de reestructuración de deuda y destacó el "gran apoyo" dado por la comunidad internacional a la Argentina. También enfatizó las "consecuencias de las decisiones de las cortes estadounidenses para el sistema financiero internacional" en el proceso judicial iniciado por los fondos buitres en el tribunal de Thomas Griesa.

"Al erosionar los incentivos y renegar los derechos de la gran mayoría de los acreedores, esta decisión hace imposibles futuras reestructuraciones de deuda soberanas; como consecuencia, los Estados tienen aún menos derechos que las corporaciones: mientras que existe una salida para una compañía que se ha ido a la quiebra, las naciones soberanas no tendrían salida", aseguró la embajadora.

La reunión contó, además, con la participación del director ejecutivo de la Red Jubilo USA, Eric Le Compte, quien señaló el impacto del caso en los países pobres; y del director ejecutivo de los países del Cono Sur del Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos.

"La decisión del Segundo Circuito (de la justicia de Nueva York) daña a las economías pobres. Este tipo de fondos de cobertura están comprando rápidamente deuda en Europa del Este, África y en los países más pobres del mundo", sostuvo Le Compte.

Chodos recordó que en 2004 el juez de Nueva York, Thomas Griesa, describió los argumentos dados por los fondos buitre como "extraños" y concluyó que "la decisión del juez invade el contrato y ha proporcionado a los fondos buitre de un arma que no era contemplada".

La diversidad de funcionarios que participaron del encuentro fue interpretada por la embajada como “un reflejo exacto de la viva preocupación de la comunidad internacional con el estado actual de las reestructuraciones de deuda soberanas”. Ese respaldo internacional quedó por escrito en el documento del Grupo de los Veinte, del 15 y 16 de noviembre pasado: “Damos la bienvenida al progreso realizado para el fortalecimiento de los procesos de reestructuración de deuda soberana ordenados y previsibles”, se indicó el texto.

Relacionadas