Los puesteros de Retiro que ayer fueron desalojados volvieron a cortar la Avenida Antártida Argentina pidiendo la reapertura de la feria y la devolución de la mercadería incautada. Desde las 11 de la mañana, los manifestantes pedían la presencia de algún funcionario del gobierno porteño para dialogar. El allanamiento se realizó en la madrugada del jueves, cuando la Policía Metropolitana se llevó mercadería y clausuró la feria. La orden la había dado el juez contravencional Guillermo Morosi a pedido de la Fiscalía de Unidades Complejas.
Los puesteros reclaman por sus fuentes de trabajo. Dicen que allí son “veinte”. “Pero que en realidad somos 400 damnificados”, aclaran. Acusan a la Metropolitana de haber actuado sin mostrar la orden judicial y de “robarse plata”, ya que no se labró ningún acta de lo secuestrado. Denuncian que hay cinco personas detenidas.
La causa está en Estado de instrucción y es la N° 4001 de 2013. El juez Morosi ordenó “dos allanamientos simultáneos para el 9 de mayo, en dos depósitos y en un puesto de diarios, para el día 9 de mayo”, según explicaron a Infojus fuentes del el Juzgado Contravencional de Faltas N° 13.
El fiscal interviniente es Walter López, de la Fiscalía de Unidades Complejas, a cargo de la fiscal Verónica Guagnino. Allí informaron que se trata de una causa que investiga “actividades lucrativas no autorizadas en el espacio público”, que conlleva multas desde $200 hasta $30.000, según el artículo 83 del Código Contravencional. La fiscal Guagnino afirmó a Infojus que hubo dos personas demoradas por falta de documentación pero que fueron liberadas a las tres horas. Asegura que la mercadería está resguardada y que se trató de un “secuestro en el marco de un allanamiento”, por lo que no corresponde labrar el acta de decomiso.
“Estamos investigando el área comprendida entre la Avenida Libertador y la terminal de ómnibus, incluyendo el estacionamiento y las Estaciones Belgrano y San Martín”, declaró la fiscal y aseguró que la investigación surgió de la propia fiscalía. Respecto del operativo, confirmó que no hubo funcionarios judiciales presentes y que se hizo a la madrugada por pedido de la fiscalía. “Se trataba de un lugar muy grande, al lado de un asentamiento precario y se espera que haya grupos de personas que empiecen a hacer lo que justamente están haciendo, que es cortar el tránsito y tirar piedras a los policías. Por eso elegimos un momento con poca gente y sin tránsito.”
La feria es la que se extiende al costado de las vías, en un predio techado al lado de la terminal de ómnibus. La Policía Metropolitana llegó alrededor de las 5 de la mañana del jueves, cuando algunos puesteros ya estaban ahí. Se llevaron ropa y otras mercaderías. Luego colocaron una faja de clausura en uno de los accesos a la feria. La faja lleva la fecha de hoy y está firmada por inspectores de la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad de Buenos Aires. Escrito a mano, aclaran “Por seguridad y control”. Se utilizaron cuadrillas y grúas del Ministerio de Ambiente y Espacio Público y la mercadería fue llevada a un depósito judicial.