El ministro del Interior y Transporte presentó hoy un manual que detalla de manera sintética y simple los derechos de los usuarios. Tarifas reducidas para trabajadores de casa particulares y niños, horarios en que viajan gratis jubilados y pensionados, política de devolución, prohibiciones y obligaciones.
A partir de hoy los usuarios de los trenes pueden consultar un manual sobre derechos, obligaciones y reclamos para los usuarios del ferrocarril. Lo presentó el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y entregó varios ejemplares a los pasajeros del tren que partía desde Constitución hacia Mar del Plata. También respondió a los viajeros que le consultaron acerca de las obras de mejoramiento del ramal.
"Son cosas que muchas veces se preguntan los usuarios del transporte público, y en este caso, van a tener todas las respuestas", dijo Randazzo, antes de que el tren partiera con destino a a Mar del Plata. El ministro recorrió los vagones y distribuyó el folleto a los pasajeros, quienes le preguntaron al funcionario sobre el estado de las obras de recuperación de vías que permitirá acortar la duración del viaje. Hoy el trayecto dura alrededor de seis horas. Los pasajeros también consultaron sobre las novedades de otros ramales ferroviarios.
Jubilados y pensionados: gratis de 9 a 17 y de 21 a 4
Entre los derechos de los pasajeros de zonas urbanas y de larga distancia, Randazzo recordó que los jubilados y pensionados, "entre las 9 y las 17, y de 21 a 4, están exceptuados del pago de pasaje".
Precios diferenciados para niños
"Los menores de tres años no pagan ningún transporte ferroviario; los de tres a 12 años, pagan el 50 por ciento del pasaje", resaltó el precandidato a presidente por el Frente para la Victoria. Y también recordó que entre las obligaciones, "que eran costumbres y se han ido perdiendo, está la de ceder el asiento a personas con capacidades diferentes, quienes están además exceptuadas de pagar el transporte ferroviario en cualquiera de sus modalidades, y tienen derecho a tener un lugar para sentarse, así como las embarazadas y los chicos pequeños", indicó Randazzo.
Devoluciones de pasaje
Entre los derechos, se contempla que "si un pasajero devuelve el pasaje 24 horas antes (de la hora de partida), se le devuelve el 70 por ciento del valor del pasaje; si lo devuelve 48 horas antes, el 80 por ciento, y antes de ese tiempo, el 90 por ciento".
El Manual establece que, cuando por causas atribuibles al operador, se produjera una cancelación del servicio o una demora mayor a dos horas en el viaje, "el operador deberá reintegrar el importe total del boleto a cada pasajero".
Trabajadores de casas particulares: pagan 40% menos
El ministro informó que los trabajadores de servicio de casas particulares "tienen el 40 por ciento de descuento (en el pasaje) a través del pago con tarjeta SUBE, al igual que en el transporte por micro".
Viajes de larga distancia
Los usuarios del transporte de larga distancia tienen derecho "a la asistencia del camarero" en coche dormitorio, a que haya agua en depósito y botellones, a la limpieza de corredores y baños, y a ser avisados cuando deban descender.
Cómo y dónde reclamar
Ante el incumplimiento de cualquiera de los derechos establecidos, los usuarios pueden reclamar a los operadores con cobro revertido de 8 a 20 ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, al teléfono 0800-333-0300. También pueden hacerlo de forma personal en Maipú 88, Ciudad de Buenos Aires, según divulgaron en la actividad de la que participó el responsable del ente regulador, Fernando Manzanares.
Prohibido
Entre las prohibiciones, figuran la de "escuchar música sin auriculares, hablar en voz alta, fumar, llevar animales salvo los perros de asistencia con el correspondiente certificado del can, o estorbar el cumplimiento de los deberes del personal del ferrocarril", detalla el Manual.
Télam/MEL