Las mujeres llegaban a las entrevistas engañadas. Las publicaciones de oferta de trabajo, a las que la red convocaba a través del diario local La Capital y de las redes sociales, no decían nada sobre oferta sexual. La mayoría de ellas era la primera vez que se encontraban en situación de prostitución. Hay cuatro detenidos.
Una denuncia en la línea 145 a mediados del año pasado fue la punta del ovillo para allanar cuatro locales donde funcionaban prostíbulos bajo el eufemismo “masajes con terminación” o “de relajación” en Mar del Plata. En los operativos fueron rescatadas siete mujeres y quedaron detenidas cuatro personas acusados de trata de personas con fines de explotación sexual. La organización publicaba avisos engañosos en el diario La Capital, Facebook y páginas web donde convocaban para "entrevistas de trabajo para masajes en casas de estética".
Los allanamientos fueron entre el miércoles, jueves y madrugada del viernes de la semana pasada. Participaron las profesionales del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, empleados de la Fiscalía N°1 y también del área de trata de la Fiscalía de Distrito, así como la Dirección de la Mujer de la Municipalidad local.
La investigación está en manos de la Fiscalía Federal N°1, a cargo de Laura Mazzaferri. La denuncia anónima inicial mencionaba a una casa ubicada en la calle Ituzaingo donde serían explotadas mujeres. Después de tareas de inteligencia encabezadas por Prefectura Naval pudo detectarse la conexión con otros dos locales: uno sobre la avenida Libertad y otro en Alvarado casi Hipólito Yrigoyen.
El juez Alejandro Castellanos firmó las órdenes de allanamientos pedidas por Mazzaferri. Se inspeccionaron los tres locales y el domicilio particular de dos de los principales imputados. Se trata de una pareja, que actuaba junto a un hijo y otra mujer, que sería la encargada de uno de los prostíbulos.
Los acusados se negaron a declarar pero del testimonio de las víctimas- en Cámara Gesell- se desprende que eran obligadas a hacer un curso de masajes cuyo costo era de 500 pesos.
Las mujeres llegaban a las entrevistas engañadas. Las publicaciones de oferta de trabajo, a las que la red convocaba a través del diario local La Capital y de las redes sociales, no decían nada sobre oferta sexual. Las mujeres lo descubrían una vez en el lugar.
Los proxenetas les descontaban la mitad del pago y les cobraban la publicación de avisos, el agua y la limpieza, entre otras cosas. Les pedían que fueran a buscar ellas mismas preservativos a Zona Sanitaria VIII.
Seis de las siete mujeres rescatadas eran argentinas. La séptima era de la República Dominicana nacionalizada. La mayoría de ellas era la primera vez que se encontraban en situación de prostitución. Como muchas víctimas de trata, las mujeres no tenían la posibilidad de un trabajo formal, tenían hijos a cargo y los padres estaban ausentes.
Los cuatro detenidos fueron imputados por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual, agravado por oferta engañosa, por el aprovechamiento de situaciones de vulnerabilidad, por la cantidad de partícipes actuando en forma organizada, por la cantidad de víctimas, y por haberse consumado las explotaciones en al menos tres casos.
Ante cualquier sospecha sobre trata de personas los ciudadanos pueden contactarse con la línea 145. Funciona las 24 horas, los 365 días del año, es gratuita y de alcance nacional.
MFA/RA