Gonzalo Germán Firvida (44), su esposa y sus dos hijas buscaban una casa para vivir, porque iban a radicarse allí. Iba a bordo de su camioneta 4x4 y fue sorprendido por un grupo de delincuentes que quiso robarle. Intentó huir y recibió un balazo que impactó en su cuerpo. Llegó al hospital sin vida. No hay detenidos.
Un ingeniero argentino de 44 años fue asesinado de un balazo frente a su familia cuando delincuentes intentaron robarle en la ciudad brasileña de San Pablo, informaron hoy fuentes del consulado nacional. El hecho ocurrió el lunes pasado, cerca del estadio Morumbi, del club Sao Paulo, al sur del mencionado distrito del vecino país, donde Gonzalo Germán Firvida (44), su esposa y sus dos hijas buscaban una casa para vivir. Es que el ingeniero trabajaba para una empresa que lo había contratado para que se radicara en esa ciudad brasileña.
Un allegado a la víctima contó a Télam que Firvida era empleado de la firma holandesa Vopak, dedicada a las instalaciones de almacenamiento de líquidos a granel. Fuentes del consulado argentino en San Pablo informaron a Télam que el ingeniero iba a bordo de su camioneta 4x4 y al llegar a la calle Flavio Américo Maurano fue sorprendido por un grupo de delincuentes que quiso robarle.
Al parecer, el ingeniero aceleró la marcha del rodado con intenciones de huir y uno de los asaltantes efectuó un disparo que impactó en su cuerpo.
Según las fuentes, la víctima quedó moribunda en el asiento del conductor, frente a su mujer, María, y sus hijas, Mora y Josefina, tras lo cual fue trasladado al Hospital Israelita Albert Einstein, situado también en la zona de Morumbi, donde llegó muerto.
En tanto, los delincuentes escaparon y hasta esta tarde el personal de la Delegación 89 de la Policía Civil de Sao Paulo, a cargo de la pesquisa, no informó que haya detenidos por el hecho. Tras el crimen del ingeniero, una de sus hijas, Josefina, publicó en su cuenta de Twitter Josefina @josefirvida2 una foto suya con su papá y debajo la frase "te voy a extrañar tanto papito".
Antes, a poco del episodio, la misma joven había escrito "Estoooy lloraaaandoooo!! Le dispararon a mi papá en el auto y todavía no se despierta!! voy a llorar".
Alrededor de las 14, los restos de Firvida fueron inhumados en el Cementerio Parque Memorial del partido bonaerense de Pilar, situado en el kilómetro 47 de la Panamericana.
Otros crímenes de argentinos en Brasil
Por otro lado, en el portal web de la Policía Civil de San Pablo se conoció el mismo día en que asesinaron a Firvida que los homicidios dolosos cometidos en el último año en la capital de ese estado habían caído un 36,5 por ciento. El crimen de Firvida se suma a otros cometidos en los últimos años en Brasil, que tuvieron como víctimas a ciudadanos argentinos.
El 4 de enero de 2011 el radiólogo Raúl Baldo (48) fue asesinado de un tiro en la cabeza frente a su esposa e hijos por un delincuente que lo asaltó cuando buscaba alojamiento en calle Rudolf Hickel, de Canasvieiras, Florianópolis, en el estado brasileño de Santa Catarina.
El asaltante huyó en el Volkswagen Fox de la víctima aunque el auto luego apareció abandonado en el barrio Joao Paulo, de Florianópolis, donde la Policía Militar (PM) constató que en su interior estaban todos los valores de la familia Baldo, excepto un teléfono celular y una computadora portátil.
Años antes, el 13 de septiembre de 2007, el ingeniero Gustavo Antonio Brunetta (52) fue asesinado a balazos en la ciudad brasileña de Río de Janeiro al resistirse a un asalto.
La víctima fue abordada cuando salía de una obra en construcción por dos delincuentes que lo amenazaron y pretendieron robarle su vehículo y otras pertenencias.
En esas circunstancias, el ingeniero se resistió y fue baleado en el abdomen, tras lo cual los asaltantes huyeron del lugar con el automóvil del argentino. En la fuga, los delincuentes irrumpieron en un set de filmación de un canal local, TV Record, provocando confusión entre actores y técnicos de la emisora.
Los guardias de seguridad de la emisora se tirotearon con la banda y uno de los asaltantes fue baleado, mientras el otro, logró huir. Por su parte, Brunetta fue trasladado a un hospital municipal, Lourenço Jorge, en Barra de Tijuca, donde ingresó muerto.