El proyecto presentado por el senador Juan Abal Medina fue aprobado en la Cámara Alta y será remitido a Diputados para que se convierta en ley. Se busca garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de cualquier tipo de violencia a través de la representación jurídica gratuita.
El proyecto de ley para la creación de un cuerpo de abogadas y abogados para la representación jurídica gratuita de las víctimas de violencia de género, que funcionará en el seno del Estado Nacional, fue aprobado hoy por la Cámara de Senadores y girado a Diputados para su sanción definitiva. El proyecto propone garantizar el acceso a la Justicia de las personas víctimas de cualquier tipo de violencia de género.
La iniciativa fue presentada por el senador por la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel Abal Medina, y recibió el apoyo de todos los bloques. Tras la votación, el senador afirmó: “Hoy avanzamos en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, en el mismo día aprobamos por unanimidad el ascenso de María Isabel Pansa al grado de Generala del Ejército y le dimos media sanción a la creación del Cuerpo de abogadas y abogados para proteger a las víctimas de violencia de género”.
Y agregó: “Si bien en los últimos doce años desde el Estado se promovió el reconocimiento de derechos propios de una agenda por la igualdad y la no violencia de género, todavía es mucho lo que queda por hacer, y seguiremos trabajando hasta que el número de víctimas se reduzca a cero. Pero, sin dudas, la media sanción del proyecto que se propone avanzar en el acceso a la justicia de las víctimas, es fundamental en el camino hacia una sociedad libre de las expresiones más extremas e irreversibles de la violencia de género”, afirmó Abal Medina.
La norma fue aprobada en consonancia con las prescripciones de la ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales y hacer efectivo el ejercicio y goce de los derechos consagrados en ésta y otras normas relacionadas con la problemática.
El proyecto abarca la violencia “en todas sus manifestaciones” e incluye delitos como la trata de personas y contra la integridad sexual; asimismo, establece específicamente que su alcance es “todo el territorio nacional”.
Al momento de presentar el proyecto, el autor de la iniciativa explicó que “de cada 100 denuncias de violencia de género presentadas, sólo cinco llegan a juicio y esta desproporción está directamente relacionada con la falta de abogados que respondan de manera gratuita y efectiva para llevar adelante los casos. No nos podemos olvidar nunca que detrás de esos números hay historias de vida marcadas por la violencia”, sentenció.