Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

26-10-2014|13:30|Diversidad Nacionales
Empieza el jueves próximo y terminará el domingo 2

“Mi sexualidad es mi diferencia, mi potencia y mi subjetividad”

Las “V Jornadas de Diversidad y Género” empiezan esta semana en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. “58 indicios sobre el cuerpo”, la performance de Emilio García Wehbi, se presentará en la inauguración. En la performance, hombres y mujeres se desnudan frente al público durante tres horas.

  • Fotos: Nora Lezano.
Por: Matías Máximo

Llega, se desnuda y dice: “Los cuerpos son diferencias. Por consiguiente, son fuerzas. Los espíritus no son fuerzas: son identidades”. Antes, otra se sacó la ropa, se enchastró y dijo: “El  cuerpo es material. Es aparte. Distinto de los otros cuerpos. Un cuerpo empieza y termina contra otro cuerpo”. 58 indicios sobre el cuerpo es un texto del filósofo francés Jean Luc Nancy que el  director Emilio García Wehbi, reconocido por la intensidad escénica de sus obras, exhibe en  formato performance en su última puesta. La obra se presentará el jueves próximo en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, ubicado en la ex ESMA, como inicio de las V Jornadas de Diversidad y Género, que este año tienen como lema “Poner el cuerpo”. 

García Wehbi nació en Buenos Aires en 1964 y es un artista interdisciplinario: trabaja en el cruce de lenguajes escénicos como director teatral, régisseur –director de escena-, performer, actor, artista visual y docente. Desde 1989 –año en que fundó El Periférico de Objetos-, presentó sus espectáculos, óperas, instalaciones e intervenciones urbanas en países de varios continentes.

“Los 58 escritos pertenecen a un compendio arbitrario, aforístico y filosófico para describir desde un punto de vista conceptual y poético diferentes categorías de lo corporal. La idea es tomar el texto y aplicarlo a los intérpretes con las singularidades, diferencias, subjetividades e individuaciones que tienen cada uno de esos cuerpos. A partir de esas singularidades -que no responden a los patrones mercantiles ni de moda en relación a lo que es belleza, proporciones, edad-, el texto se resignifica”, dijo a Infojus Noticias Garcia Wehbi.

En la performance aparecen 58 cuerpos que se desnudan frente al público durante tres horas relatando los indicios escritos por Nancy. García Wehbi no ve como únicas posibilidades de sexualidad el binomio: “Me interesa pensar el cuerpo como diferencia, donde mi sexualidad es mi diferencia, mi potencia y mi subjetividad. No es la histórica división boba de la sexualidad entre femenino y masculino, sino que la categoría de la diversidad sexual de la contemporaneidad tiene tantas acepciones como sujetos deseantes hay en el mundo. En ese sentido el cuerpo adquiere otra categoría polisémica, otro tipo de representación”.

-¿Qué importancia tiene para usted que la obra se presente en el espacio cultural de la ex ESMA?

-Si estamos hablando de diferencias y de singularidad en contra de lo normativo, si estamos hablando del cuerpo como subjetividad tratando de resistir a todo lo que es el ordenamiento exterior en términos de disciplinamiento, me resultó muy interesante la invitación. El hecho de hacer esta experiencia en el espacio arquitectónico histórico donde una vez los cuerpos fueron mutilados, desaparecidos, vejados y disciplinados hasta el cansancio, adquiere una especial significación.

-¿Qué función tiene el director en un teatro de performance, que se vive cada vez de forma diferente?

-Para el tipo de teatro que yo hago el director sería el demiurgo, el director de la totalidad de la presentación como quien firma o autora esa pieza que está siendo montada. Hay otro tipo de teatro donde se vuelca mucho más la mirada o atención en lo que es el texto. Yo entiendo el teatro como una máquina –y esto es un concepto del barroco-, en la que todos los dispositivos de engranajes por grandes o pequeños que sean tienen que funcionar perfectamente para que la máquina siga andando: el director es el que puede armar la máquina.

“Poner el cuerpo”

“Para pensarnos y para pensar al otro, ‘Poner el cuerpo’ es una invitación a la reflexión, a la participación y a la experiencia. Una celebración que pone en relieve las diferentes fuerzas históricas, sociales, económicas y afectivas que atraviesan nuestros cuerpos e intervienen en la conformación de nuestras identidades”, dice la invitación del espacio Haroldo Conti.

Esta quinta edición de las Jornadas de Diversidad y Género parte de tres ejes para abordar la multiplicidad corporal. “El cuerpo como instrumento o tema de creación artística”, “El cuerpo como territorio de disputa política” y las “Representaciones del Cuerpo”, allí donde lo central es la forma en la que se representa el cuerpo y también su ausencia. 

Las entradas para ver “58 indicios sobre el cuerpo” son gratuitas y se pueden retirar una hora antes de la función, que será el jueves 30 a las 20 horas. Las jornadas siguen el viernes 31 a las 17.30 con la presentación de “Bailarinas de Danza Afro” -el grupo de mujeres que acompañó, durante doce años, a las Madres de Plaza de Mayo e H.I.J.O.S en las marchas del 24 de marzo- y a las 18 con la mesa debate “Representación del cuerpo: Prácticas disidentes en el arte y la política en América Latina” (Participarán Ana Longoni, Fernanda Carvajal y Alejandra Vasallo). A las 20 habrá un taller teórico práctico de “Tango queer” a cargo de Mariano Garcés Grizi con música de “Las del Abasto”.

El sábado a las 18 se proyectará “Yo aborto, tú abortas, todxs callamos”, y habrá una charla posterior con la directora Carolina Reynoso, y el domingo a las 19 habrá una proyección y muestra de objetos seguida de un concierto de Nacho Silva. También habrá un Homenaje a Effy Beth, la artista que se suicidó en marzo de este año dejando una obra imprescindible para la comunidad queer.

“Lo importante es no confundir la forma del contenido. Una obra de teatro sobre una pareja compuesta por dos varones homosexuales no es necesariamente queer en su contenido, mientras que una obra sobre una pareja compuesta por un hombre y una mujer heteronormativos puede serlo. Lo importante es sobre qué se busca reflexionar o qué cuestiones naturalizadas se quieren sacudir o señalar como no-naturales”, dijo Effy. 

Relacionadas