La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) le impuso una multa de casi 600 mil pesos por modificar el paquete de servicios de Internet que ofrece a los usuarios. La medida tomada por la empresa de telefonía celular afectó a 1,7 millones de personas.
La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) multó a la compañía Movistar por modificar el paquete de servicios de Internet que ofrece a los usuarios. Debe pagar 586.250 pesos y, además, tendrá que “retrotraer la situación de los planes modificados a las condiciones anteriores y efectuar el reintegro correspondiente a cada usuario afectado”, según informó la Secretaría de Comunicaciones.
El organismo de control concluyó que Movistar “incurrió en una modificación irregular de las condiciones de contratación del servicio, al no haber comunicado dicho cambio a sus usuarios de manera fehaciente, clara y transparente”, señaló la secretaría luego de que se analizara la documentación solicitada a la compañía de telefonía celular. Sobre esa base, aplicó una multa que está en los límites máximos previstos por la ley.
A principios de año, Movistar hizo una serie de modificaciones en los planes de datos de internet que tenían contratados 1,7 millones de usuarios y se sintieron en marzo. Esos cambios se hicieron sin cursar las comunicaciones en tiempo y forma. Esa fue la queja que realizaron los clientes y también las asociaciones de defensa del consumidor.
Según los cambios hechos por Movistar, al consumir los megas contratados en el paquete de datos en el acuerdo original los usuarios deben pagar de manera compulsiva un nuevo paquete de datos diario. Eso lo dispuso la empresa y el cobro se realiza sin que el usuario autorice la nueva carga de crédito.
Además de la sanción, la CNC le impuso a la empresa la obligación de retrotraer la situación de los planes modificados a las condiciones anteriores, y al mismo tiempo efectuar el reintegro correspondiente a cada usuario afectado.
“Vencido el plazo máximo establecido para realizar el reintegro, se le impondrá a Movistar una multa diaria por cada día de incumplimiento. De esa forma, será la propia empresa la encargada de comunicar a sus usuarios de qué manera implementará el reintegro. A su vez, deberá demostrar que obró de acuerdo a la obligación que le impone el acto de sanción”, agregó.
Según se informó oficialmente, la medida fue comunicada en el marco de una nueva reunión de la Comisión Permanente de Usuarios de Comunicaciones, que se realiza en la CNC cada 15 días, en la cual representantes de 25 asociaciones de usuarios de todo el país canalizan los reclamos que reciben de sus asociados.
PW