"Nada se mueve en un ingenio si no es con permiso del patrón” dijo Luis Aredez, uno de los oradores de la marcha multitudinaria, en referencia al vínculo entre Blaquier y el operativo represivo. Organismos de DDHH de Jujuy anunciaron que instalarán una carpa en la plaza frente a Tribunales, para pedir avances en materia de Justicia a la Corte Suprema.
Al cumplirse 39 años de la Noche del Apagón, se realizó una nueva marcha en memoria de los 33 detenidos desaparecidos en uno de los operativos más grandes y siniestros donde se secuestraron a 400 trabajadores, estudiantes, dirigentes de Calilegua, Libertador General San Martín y El Talar, a 120 km de la capital jujeña. Fue una jornada intensa y en la que además se reflexionó sobre los modos de funcionamiento de la Justicia frente a las diversas causas de lesa humanidad y los cómplices civiles de la dictadura. Y fue un día de ejercicio de memoria, junto a los militantes que se acercaron a Libertador General San Martín para participar de los actos y de la tradicional marcha. Se trató de la número 32 y recorrió siete km, de Calilegua a Libertador.
Ayer se recordaron también los diez años de la partida de Olga Marquéz de Aredez, quien marchó cada jueves en la plaza de la ciudad, buscando justicia por su marido, el médico Luis Arédez, ex intendente de Libertador San Martín que durante su gestión intentó que el municipio le cobrara impuestos a la firma de los Blaquier. Olga marchó durante años junto a otras madres como la incansable luchadora Eulogia Cordero de Garnica y la gringa Carrazana .
Carpa frente a Tribunales para reclamar Justicia
En el marco de las XXXII Jornadas de derechos humanos del NOA -que se realizaron en el transcurso de esta semana, con charlas debates, proyecciones de películas alusivas a la época- ayer se anunció que se instalará una carpa en plaza Lavalle de la Ciudad de Buenos Aires, frente a los tribunales donde tiene su sede la Corte Suprema de Justicia. Será una medida más para reclamar una respuesta sobre el juicio político pedido por los querellantes a los jueces de la Sala IV, por supuesto mal desempeño de la función pública.
Inés Peña, titular de Madres y Familiares de detenidos desaparecidos de Jujuy- línea histórica-, anticipó: ”Estaremos ahí a partir del 12 de agosto. Es una medida política para que la Corte dé respuesta, teniendo en cuenta lo que dijo Ricardo Lorenzzeti: que los juicios por delitos de lesa humanidad son una cuestión de Estado. Exigiremos que se destraben las causas a cómplices civiles. Carlos Blaquier no está des procesado, le dictaron falta de mérito pero sigue su procesamiento. No bajamos los brazos”, expresó.
Acto por los estudiantes desaparecidos
Por la mañana se realizó un acto en la Escuela Normal de Libertador General San Martín, donde desaparecieron dieciséis estudiantes. Oscar Alfaro, Raúl Bartoletti, Casiano Bache, Ernesto Samman, Lalo Cáceres, Francisco Jara, Hilda Figueroa y Dora Weizs son sobrevivientes y ex presos políticos, compañeros de los 16 estudiantes detenidos desaparecidos, a quienes rindieron un homenaje emotivo.
Dora Weizs, esposa del abogado Jorge Weizs (detenido desaparecido) y profesora de Psicología, dijo: “Se perdió a una generación muy valiosa en la Argentina”. También recordó a Olga Marquéz de Aredez: “Está presente para nosotros, ni la nombramos, es como que anda por acá, entre nosotros”.
"Nada se mueve en un ingenio si no es con permiso del patrón”
La marcha fue convocada por los organismos de derechos humanos de Jujuy, ex presos políticos de Jujuy, Ledesma, familiares, HIJOS Jujuy y Salta. Y conto con la participación de sindicatos como ATE-CTA Jujuy, Capital, la Tupac Amaru y la Red de organizaciones sociales, partidos políticos, agrupaciones estudiantiles que llegaron de Neuquén y Córdoba. Mientras hacía su entrada a la ciudad de Libertador, se rindió un homenaje a los detenidos desaparecidos de Libertador y Calilegua, y luego continuó el paso para dar vuelta la plaza.
Los oradores fueron muchos y todos dejaron su mensaje. Jara , ex preso político, resaltó: “es imposible que Blaquier no supiera para que se usaban los vehículos que prestaba con combustible, choferes. Ellos confeccionaban muchas de las listas de obreros combativos que les molestaban, que le pedían un peso más para mantener a sus familias. Entonces pensaron en desaparecerlos, desmembraron el Sindicato del Azúcar, toda persona que pensara distinto era un subversivo”, expresó ante la multitud.
Luis Aredez, hijo de Olga y Luis Aredez, dijo: “Después de tantos años de lucha, la justicia comprobó que se usaron vehículos de la empresa Ledesma para llevar detenidos desaparecidos, es penoso". Habló del camino de las Madres, del valor y la fortaleza de seguir luchando tras las leyes de Obediencia de vida, Punto final, los indultos. "La fuerza está en la unidad, en la movilización. Tengamos en cuenta que la administración de justicia no quería llevarlos a cabo y estos juicios se llevaron a cabo por la presión de la movilización. Sabemos que el fallo de la Sala IV es injusto, porque ninguno de esos tres jueces vivió en un ingenio azucarero. Nada se mueve en un ingenio si no es con permiso del patrón”.
Entre los oradores también se planteó el pedido de justicia por casos actuales, como el de “Sonrisa” Gómez, joven encontrado muerto en la casa de un funcionario policial en Libertador. También se escuchó el pedido de justicia de María Chocada por su esposo Sebastián Arce (40 años), desaparecido en diciembre de 2013 del Hospital de Libertador “Dr. Oscar Orías”, ingresado al hospital con un cuadro de meningitis.
La noche del Apagón
Entre el 20 y el 27 de julio de 1976, efectivos del Ejército, Gendarmería y la Policía capturaron a dirigentes sociales, políticos y trabajadores del ingenio, y muchos de ellos fueron trasladados en camionetas que eran propiedad de la empresa. A algunos de los secuestrados se los trasladó a cárceles y comisarías de Jujuy, y otros estuvieron alojados dentro de las instalaciones del complejo de Ledesma, en tanto que al día de hoy más de 30 de las personas que resultaron apresadas durante esa semana continúan desaparecidas. El operativo se inició en la medianoche del 20 de julio con un apagón en las tres ciudades aledañas al ingenio.
MM/Télam/MEL