En el Colegio de Abogados de Lanús y Avellaneda arrancaron hoy las Jornadas de Actualización sobre el Nuevo Código Civil y Comercial. El primer módulo, sobre derechos reales, estuvo a cargo del docente y juez subrogante, Eugenio Labeau. "Este Código siguió los lineamientos de la jurisprudencia y la doctrina", dijo.
“Es un código que nos debíamos, que nuestro país necesitaba”, dijo el director de Capacitación, Comunicación y Servicios al Usuario de Infojus, Francisco Jaurena, en la apertura de las Jornadas de Actualización sobre el nuevo Código Civil y Comercial en el Colegio de Abogados Avellaneda y Lanús.
En el segundo piso del Colegio de Abogados, cuya sede fue inaugurada en marzo de este año, Jaurena celebró la iniciativa de Infojus, el Sistema Argentino de Información Jurídica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, de acercar esta actualización de manera pública y gratuita. “Es un desafío para los profesionales. Este es un código superador, tiene un lenguaje sencillo y accesible para todos los ciudadanos”, sostuvo.
Las jornadas se componen de cuatro módulos. El primer encuentro, sobre Derechos Reales, estuvo a cargo del docente de Derecho en la Universidad de Buenos Aires y juez subrogante en la justicia civil de Capital Federal Eugenio Labeau. “Me parece muy bueno la difusión de este tipo de jornadas porque estamos a muy poco tiempo de la aplicación del código”, dijo en referencia a la entrada en vigencia del nuevo cuerpo normativa, que será a partir del 1 de agosto.
“La reforma es muy positiva, necesitábamos un código nuevo que contemplara la situación actual, vigente en el siglo XXI. Y en mi materia, que son los derechos reales, el código se ha modificado muy positivamente, siguiendo los lineamientos de la doctrina y la jurisprudencia”, explicó el especialista.
A lo largo de dos horas, el docente universitario explicó a unos 60 profesionales del derecho los cambios en materia de derechos reales. Los más importantes apuntan a “la readaptación de la propiedad, la situación actual de los nuevos conjuntos inmobiliarios, los cementerios privados, el tiempo compartido, la propiedad horizontal y el condominio. “Son cambios necesarios. En algunas materias había situaciones que no estaban definidas y que el código ahora expresamente establece siguiendo los lineamientos de la jurisprudencia y la doctrina”, definió.
“Un proceso histórico de cambios”
“Este es un proceso histórico de cambios, dejamos atrás un código que tenía más de 140 años”, planteó Labeau. El nuevo texto contempla la propiedad horizontal, los cementerios privados, el derecho de superficie, los tiempos compartidos. “Los cambios obedecen a lo que la doctrina y la jurisprudencia ya venían adelantando. Es lo que veníamos sosteniendo los jueces”, indicó.
“La primera novedad -explicó-, es que el nuevo código incorpora una definición de los “derechos reales”, algo que no hacía el viejo texto redactado Dalmacio Vélez Sarsfield.
El primer módulo de las jornadas de actualización se extendió hasta las 18 horas. Sobre el final, los asistentes plantearon sus dudas y propusieron algunos casos puntuales para evaluar cómo se resolverían con el nuevo código.
En total se dictarán cuatro módulos. El lunes 18 de mayo Lorena Gagliardi expondrá sobre las “Bases axiológicas del Código Civil y Comercial. Título Preliminar. Sociedad unipersonal”. El 8 de junio será el turno de Ricardo Cocca, quien explicará los cambios en “Contratos”. El cierre estará a cargo de cargo de Luis Sáenz, quien hablará sobre “Responsabilidad Civil”.
Las jornadas de actualización forman parte de una política pública que apunta a una capacitación de calidad, accesible y gratuita para abogados, magistrados, estudiantes de derecho y ciudadanos interesados en conocer cómo cambiará su vida a partir de la entrada en vigencia del nuevo código.
SO/LC