Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

5-11-2013|17:33|Congreso Nacionales
El supremo hizo hincapié en la necesidad de una relación sur-sur

"Necesitamos crear nuestros propios conceptos jurídico penales“

El juez de la Corte Suprema, Eugenio Raúl Zaffaroni, inauguró el II Congreso Latinoamericano de Derecho Penal y Criminología que se desarrolla desde hoy hasta el jueves en la Universidad de La Matanza.

  • El ministro de la Corte Suprema, Eugenio Raúl Zaffaroni. Fotos: Majo Malvares.
Por: Lucía Cámpora

Con una proyección de un video por los once años del secuestro de Marita Verón. Así abrió el II Congreso  Latinoamericano de Derecho Penal y Criminología que se realiza en La Universidad de La Matanza. Frente a una multitud de jueces, fiscales, defensores, funcionarios, legisladores y estudiantes, Julián Álvarez, secretario de Justicia de la Nación, celebró el encuentro y atribuyó la convocatoria al fuerte debate promovido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para reformar la Justicia. “Estamos en una democracia muy fortalecida a todo nivel", destacó Álvarez. “Con 30 años de democracia en nuestro país, tenemos un sistema de pie y mirando al futuro“.  Después se refirió a la importante labor del  juez de la Suprema Corte de la Nación Eugenio Raúl Zaffaroni en materia de derecho penal, dando pie a su apertura.  

"La democracia es un ideal hacia el que se marcha siempre, y no algo estático. Necesitamos con urgencia crear nuestros propios conceptos juridico penales ", dijo Zaffaroni, que se refirió al encuentro como una "punta de lanza para una futura relación sur-sur".

"Tradicionalmente nuestra comunicacion fue predominantemente entre especialistas del hemisferio norte", dijo Zaffaroni, y reflexionó que hoy "surgen en el centro del mundo tendencias contradictorias y complejas". El juez alertó sobre el peligro de implementar sin reflexión las "técnicas importadas" y expresó que desde los países centrales "se perfila una marcada tendencia a atribuir todos los males al crimen organizado, al terrorismo y a los inmigrantes del sur".

Julián Álvarez, secretario de Justicia de la Nación, atribuyó la convocatoria al debate promovido por la Presidenta. 

Problemas y propuestas para el sistema punitivo

El ministro de la Corte Suprema señaló que lo que se describe como "achicar el Estado", no es más que destinar recursos sociales a la persecucion policial. Zaffaroni -que ridió homenaje al fallecido juez de la Corte Suprema colombiana, Alfonso Reyes Enchandía- identificó lo que para él son los principales problemas del sistema punitivo.

Entre ellos destacó la falta de investigación de campo sobre la criminología, la manipulación mediática de las muertes y la incitación a la venganza, y la tendencia marcada a la estigmatizacion de los adolescentes de barrios precarios. A eso se le suma la falta de iniciativas de restructuraciones policiales, la superpoblación de las cárceles con un predominio de presos sin condena, así como el ejercicio desmedido de la violencia policial y penitenciaria. Al finalizar, propuso crear un modelo de protocolo único de relevamiento de muertes violentas y una ley tipo de creación de institucis de investigación.

"La democracia es un ideal hacia el que se marcha siempre, y no algo estático", dijo Zaffaroni.

Los acompañaron en la apertura el intendente de La Matanza Fernando Espinoza, el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires Ricardo Casal, el rector de la Universidad Nacional de San Martín, Carlos Ruta, y el rector de la Universidad Nacional de La Matanza, Daniel Martínez. Martínez recordó que que en la UNLAM estudian más de 40 mil jóvenes, un 90 por ciento de ellos primera generación universitaria. "La seguridad es un tema complicado en el que inciden varios ejes, entre ellos el educativo", dijo.

Por su parte, Casal sostuvo “debemos achicar cada vez más la brecha que la sociedad tiene  con la justicia” y afirmó que “a estos debates debemos  acompañarlos con decisiones institucionales". Espinoza, por su parte, expresó “orgullo por la realización  de este congreso en esta querida universidad, que significa el camino de todo lo que viene sucediendo en la Argentina en el 2003”.

Una vez que concluido el acto de apertura, los jueces, fiscales, defensores, abogados y estudiantes de Derecho se dirigieron a las dos aulas donde comenzaron los debates de las distintas comisiones. El congreso durará tres días. Expondrán numerosos y destacados especialistas en derecho penal de nuestro país y de México, Brasil,  Ecuador, Chile, Cuba, Venezuela, República Dominicana y Angola. Las jornadas son gratuitas. Se debatirá sobre política criminal y ejecución penal, el delito y la violencia en América Latina, multiculturalidad y pueblos originarios, derecho procesal penal, victimología, espacios de encierro, democratización de la justicia, entre otros temas.

Durante el congreso expondrán numerosos y destacados especialistas en derecho penal de nuestro país, y también de México, Brasil, Ecuador, Chile, Cuba, Venezuela, República Dominicana y Angola. El programa completo se puede ver acá.

Relacionadas