A través de la resolución 980/2013 que se publica hoy en el Boletín oficial la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual estableció nuevos requisitos para las señales de televisión y productoras que transmiten eventos deportivos y acontecimientos de interés relevante. Esta medida alcanza a los torneos oficiales de fútbol, vóley y básquet, la participación argentina en competencias internacionales y los campeonatos mundiales de deportes como vóley, básquet, boxeo, hockey y rugby, tenis y automovilismo. Estos eventos se eligen anualmente en una audiencia pública convocada por el Consejo Federal de la Comunicación Audiovisual (COFECA).
La resolución hace operativo el artículo 77 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que garantiza el derecho al acceso universal “a los contenidos informativos de interés relevante y de acontecimientos deportivos, de encuentros futbolísticos u otro género o especialidad”.
A partir de esta resolución, “los titulares de los derechos exclusivos sobre la transmisión de los acontecimientos determinados como de interés relevante deberán informar a esta Autoridad de Aplicación la titularidad de los mencionados derechos, indicando su alcance y su fecha de realización”.
La Afsca publicará en su sitio web “el listado de eventos de interés relevante para cada año, su fecha de realización, la titularidad de los derechos exclusivos de emisión de los eventos, el alcance de los respectivos derechos y los datos de contacto de sus titulares.”
Además se establece que los titulares de los derechos exclusivos sobre la transmisión de los acontecimientos deportivos determinados como de interés relevante podrán realizar acuerdos con licenciatarios y/o autorizados de servicios de televisión abierta a los fines de su transmisión.
Esta medida tiene como finalidad “propender a garantizar la mayor cobertura territorial de la transmisión por televisión abierta del evento”. También deberán informar a la AFSCA de los términos de estos acuerdos.