La Policía Federal dio a conocer una serie de allanamientos ordenados el sábado por el juez Daniel Gutiérrez en un operativo antinarco. Ocurrió en la Capital y en La Plata, donde se detuvo a ocho personas, que están siendo indagadas por el magistrado.
La Policía Federal dio detalles esta mañana sobre la “Operación Zorro Blanco” en la que fueron detenidas ocho personas y secuestrados 17 kilos de cocaína. Fue en una conferencia de prensa en la sede de la Superintendencia de Drogas Peligrosas. Los detenidos están acusados de integrar una banda narco que operaba en la zona metropolitana.
La investigación comenzó a principios de este año a partir de una denuncia anónima. El juez Daniel Gutiérrez, del Juzgado Federal Criminal N°1 de San Martín ordenó la intervención de las líneas telefónicas de los sospechosos y pidió la colaboración de la Policía Federal. El sábado, por orden del magistardo firmó nueve órdenes de allanamiento en Villa Fraga, del barrio porteño de Chacarita, en un departamento de Balvanera, situado en avenida Belgrano al 2000, y en otro lugar de Junín al 200. Un allanamiento más se realizó en la ciudad de La Plata.
Según informó Roncaglia los detenidos “son siete ciudadanos peruanos y uno argentino". "Hay tres mujeres y está desbaratada toda la cadena de comercialización de la droga”. Esta maña los imputados fueron trasladados desde el edificio de la Superintendencia de Drogas Peligrosas a los tribunales de San Martín. Según informaron fuentes judiciales a Infojus Noticias, el juez comenzó a tomarles indagatoria cerca del mediodía.
La droga secuestrada venía directamente de Perú y era de máxima pureza. El jefe policial explicó que los panes tenían un logo identificatorio con la figura de un delfín, y que el cargamento llevaba otro logo de un tigre de bengala. En el procedimiento también se incautó marihuana, dinero en efectivo, vehículos, teléfonos y otros elementos que serán peritados y que se consideraron de interés para la causa.
Según la investigación, la droga se comercializaba principalmente en la zona de San Martín y Chacarita. El jefe de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, dijo a Télam que entre los detenidos “se encuentran todos los integrantes de la cadena de la organización delictiva, entre ellos el financista y quienes se dedicaban a la distribución”.