Un oficial de la Policía Federal que vive con VIH recurrió a la justicia al considerar que la fuerza lo discriminaba por su situación. Según el fallo, le daban licencias médicas injustificadas, le retiraron el arma reglamentaria y le asignaron servicios protegidos que no están reglamentados.
La Policía Federal deberá indemnizar por daño moral a un oficial de la fuerza que vive con VIH quien recurrió a la justicia al considerar que se lo discriminaba por su situación. Así lo decidió la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, informó la Fundación Huésped, que acompañó en todo el proceso a "Alberto", nombre ficticio del policía que decidió no revelar su identidad.
"Alberto" era cabo de la Policía Federal y en 1996 cumplía con los requisitos para ser ascendido al cargo inmediatamente superior, por lo que fue sometido a un examen psicofísico en el que hizo saber que tenía el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
A partir de ese momento "empezaron a otorgarle licencias médicas injustificadas, le retiraron el arma reglamentaria y le asignaron servicios protegidos que no están reglamentados.
Finalmente, la junta médica dictaminó que no reunía las condiciones psicofísicas para el ascenso", explicó la ONG.
Si bien en 1998 le otorgaron el ascenso, "Alberto" continuó el reclamo "por esos dos años en los que fue discriminado por tener Vih", y ahora será indemnizado, de acuerdo con fallo judicial difundido por la Fundación Huésped.